Sinopharm evalúa si su vacuna anticovid necesita dosis de refuerzo

El grupo farmacéutico chino analiza si las variantes emergentes del covid podrían debilitar la protección de las vacunas diseñadas contra cepas más antiguas.


Sinopharm evalúa si su vacuna anticovid necesita dosis de refuerzo
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 28 de 2021
11:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) deberá evaluar los resultados de los ensayos clínicos de fase III en el extranjero para decidir si su vacuna covid-19 de dos inyecciones debe ir seguida de una dosis de refuerzo, dijo un ejecutivo de la compañía.

Los reguladores y los desarrolladores de vacunas están analizando si las dosis de refuerzo son necesarias en medio de las preocupaciones de que las variantes emergentes del coronavirus podrían debilitar la protección de las vacunas diseñadas contra cepas más antiguas.

Ver másColombia registró más de 8.000 nuevos casos de covid este sábado

"Los resultados preliminares hasta ahora mostraron que la vacuna de refuerzo puede aumentar efectivamente el título de anticuerpos neutralizantes y la persistencia de anticuerpos, y también mejorar efectivamente la capacidad de la vacuna para resistir mutaciones", señaló Zhang Yuntao, vicepresidente de China National Biotec Group (CNBG), una afiliada de Sinopharm.

"¿Se necesita una vacuna de refuerzo? ¿Cuándo se administrará? La respuesta debería basarse en los resultados de los estudios clínicos de fase III futuros", agregó Zhang.

Los anticuerpos activados por dos productos de la vacuna covid-19 de Sinopharm tienen un efecto neutralizador "bastante bueno" sobre las variantes encontradas en Gran Bretaña y Sudáfrica, así como en algunas otras, dijo Zhang en una conferencia de prensa, citando los resultados de las pruebas de laboratorio con muestras de sangre tomadas de participantes de ensayos clínicos.

Le puede interesarSegunda dosis de vacuna anticovid de Sinovac se debe aplicar a los 28 días: experto

Las pruebas de laboratorio estaban en curso para las variantes encontradas en Brasil y Zimbabwe.

El efecto de los anticuerpos inducidos por la vacuna de Sinovac Biotech disminuyó contra una variante identificada en Sudáfrica, mientras que el efecto contra una variante encontrada en Gran Bretaña se mantuvo similar al de la variante más antigua de Wuhan, dijo Gao Qiang, gerente general de la unidad de Sinovac Life Sciences.

Sinovac está importando la variante de Brasil para la investigación y el desarrollo de vacunas, y el trabajo adaptado a la variante de Sudáfrica ya ha comenzado, dijo Gao.

La correlación entre los niveles de anticuerpos y la eficacia de la vacuna no fue clara de inmediato, aseveró un portavoz de Sinovac.

Lea ademásPfizer/BioNTech y Moderna prueban vacuna anticovid en embarazadas

Sinovac también estaba probando una tercera inyección de refuerzo en un ensayo clínico con sede en China, y los participantes recibieron una tercera dosis alrededor de ocho meses después de recibir la segunda, dijo la compañía el martes.

La variante de Sudáfrica podría representar una amenaza mayor que otras basadas en las respuestas de anticuerpos desencadenadas por la vacuna de CanSino Biologics Inc (CanSinoBIO), dijo un ejecutivo de la compañía a principios de este mes.

Los anticuerpos activados por una dosis de la vacuna de CanSinoBIO mostraron una caída de aproximadamente cuatro veces en su capacidad para bloquear la variante 501Y.V2, dijo el director científico de la empresa, Zhu Tao. El efecto debilitador de otras variantes cayó en un rango menos severo, agregó.

NoticiasRCN.com - Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

El defensor Jermein Peña sacó un balón de la línea y le dio la clasificación al Junior de Barranquilla.

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Un documento conocido por Noticias RCN revela el listado de algunas de las excentricidades que tenía a su nombre la excongresista.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior