Cáncer gástrico, un enemigo silencioso ¿cómo prevenirlo y detectarlo oportunamente?

Expertos advierten que, aunque Colombia es un país de mediana incidencia de la enfermedad, en 2020 se identificaron 8.000 casos de la patología.


Lo que debe saber sobre el cáncer gástrico
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 01 de 2021
07:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con NoticiasRCN.com, el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer se refirió a una de las más frecuentes patologías cancerígenas que atacan a los colombianos: el cáncer gástrico, sobre el que afirmó, es considerado de incidencia mediana, comparado con otros países como Japón, Chile o Costa Rica.

Según el oncólogo, en nuestro país la tasa de presencia de la enfermedad varía según las regiones, advirtiendo que mientras que en la costa la incidencia es baja, en zonas como Nariño, Santander y la región de García Rovira; en Boyacá, la presencia es más alta.

En el caso de Nariño, según Castro, la presencia de la enfermedad está asociada a la ingesta del agua, en tanto el líquido consumido allí presenta alta presencia de materia volcánica y nitritos.

De acuerdo con el experto, en cuanto a su distribución demográfica, en Colombia, el cáncer gástrico afecta a hombres y mujeres por igual; aunque la balanza se inclina, más hacia los hombres.

Según el registro de la enfermedad, consignado en Globocan, durante el 2020, en Colombia se registraron 8.000 casos de cáncer gástrico.

Lea además:Lucha contra el cáncer: tres tips para el autoexamen de mama

Un enemigo silencioso.

Según el doctor Castro, “el cáncer gástrico es un enemigo silencioso”, advirtiendo que esta enfermedad, en sus inicios, no presenta sintomatología fácilmente detectable, señalando que los pacientes podrían estar enfermos, y el tumor podría crecer silenciosamente hasta llegar a un punto en el que las dolencias comienzan a delatar la existencia de irregularidades.

No obstante, según el experto, de ser detectado de manera oportuna, el cáncer gástrico es curable.

“Hoy en día, gracias al avance terapéutico, un paciente diagnosticado oportunamente tiene más esperanza de curarse que lo que veíamos hace dos décadas”, explica Castro, quien explica que uno de los primeros síntomas que deberían ser consultados son la presencia de dispepsia, o dolor en la boca del estómago, muchas veces atribuido por los mismos pacientes a casos de gastritis, y a los que pocas veces ponen atención, y que buscan combatirlos con antiácidos.

Vea además: Cuatro de cada cien casos de cáncer están relacionados con el consumo de alcohol

Todo síntoma que exceda los 2 o 3 días debe ir y ser consultado con el especialista, quien seguramente ordenará la endoscopia digestiva”, explica el experto, quien también mencionó como síntomas la pérdida injustificada de peso, la falta de apetito, y algunos episodios de vómito.

Sobre el tratamiento, el experto advirtió que este varía según las condiciones del paciente, y que, según lo avanzado de la enfermedad, lo primero que se contempla es una intervención quirúrgica, o, si está muy grande el tumor, se aboga por terapia sistémica para reducir su tamaño y proceder a cirugía, advirtiendo que la decisión recae en una junta médica.

¿Cómo prevenirlo?

En términos de prevención, el doctor señaló que, aunque una de las causas de surgimiento está relacionadas al consumo de cigarrillo, y las causas genéticas, no existe evidencia científica que pueda soportar que la enfermedad es hereditaria.

 Sobre el consumo de tabaco, el especialista recordó que este producto está asociado con al menos 18 tumores cancerígenos, entre los que se cuenta el gástrico, y por ello es conveniente evitar su consumo.

Lea además: Nuevo estudio científico reitera vínculo entre ingesta de carne roja y cáncer colorrectal

De igual modo, el oncólogo llamó a la adopción de una dieta sana, con alto contenido de frutas frescas y vegetales, así como al a reducción de consumo de embutidos, y carnes rojas.

“Yo no la prohíbo, pero si estimulo que la gente coma menos carnes rojas”, afirmó el experto, quien también hizo hincapié en la importancia del ejercicio.

En cuanto a la ingesta de sal, el médico también la enunció como uno de los factores determinantes, refiriéndose que, en el caso japones, debido a su tradición gastronómica, y al a conservación de pescado en sal, esta puede ser una de las causas asociadas.

Finalmente, el experto se refirió a los casos derivados de la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori, que, si bien no siempre resulta causando un cáncer gástrico, si requiere especial tratamiento en casos de ser identificada su presencia.

Más noticias: ¿La carne roja es poco saludable? Tal vez no, después de todo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril