Lucha contra el cáncer: tres tips para el autoexamen de mama

Expertos hacen un llamado de alerta sobre la reducción de exámenes de mama que se presentaron en el país y el mundo como consecuencia de la pandemia.


Tips para el autoexámen: la mejor estrategia contra el cáncer de mama
Foto; Pixabay

Javier Vargas

octubre 19 de 2021
08:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de seno o mama, una enfermedad que, según expertos, el año anterior registró 2,3 millones de nuevos pacientes diagnosticados en el mundo, superando al número de personas identificadas con cáncer de pulmón.

En 2021, los expertos elevan un especial llamado a las mujeres (y los hombres) para no descuidarse frente a esa enfermedad, advirtiendo que, como consecuencia de la  pandemia, y lo que ello significó en el comportamiento de los pacientes y los servicios médicos, la práctica de mamografías se redujo en un 85%, advirtiendo que ello impacta sobre los procesos de detección oportuna de la enfermedad, situación que hace más difícil su tratamiento, recordando que, “si se detecta tempranamente tiene la mayor tasa de sobrevida”.

Según la doctora María Alejandra Bravo, oncóloga de la Clínica del Country, “a pesar de que los servicios de salud ya estamos prestando nuevamente atención a todas las patologías, con todos los protocolos de seguridad, en el centro de oncología vemos que el flujo de pacientes que acuden a realizarse una mamografía aún está por debajo de los niveles esperados”.

En ese mismo sentido, y conscientes de que la prevención de esta enfermedad va más allá del hecho simbólico de generar consciencia a través del uso de una cinta rosada, expertos advierten sobre la importancia de realizarse de forma oportuna los exámenes diagnósticos, recordando que, como punto previo también está la práctica del denominado autoexamen.

Lea además: Cuatro de cada cien casos de cáncer están relacionados con el consumo de alcohol

Tres aspectos a tener en cuenta:

Según el doctor José Joaquín Caicedo, médico mástologo de la Clínica del Country, en Bogotá, “el autoexamen se debe hacer todos los meses, así las mujeres pueden identificar cualquier cambio o anomalía en sus senos”, advirtiendo que “en caso de tenerla, se debe consultar al especialista para analizar a la paciente”.

De acuerdo con lo explicado por el especialista, “el momento ideal para hacerlo (el autoexamen) es después de la menstruación, más o menos a los cinco u ocho días de haber llegado el periodo.

Vea más:Cáncer Infantil: expertos piden que no se dejen de practicar chequeos tras superar la enfermedad

¿Cómo hacer el autoexamen de mama?

“Se debe hacer con la mano puesta en el seno haciendo una palpación de forma radial, siguiendo las manecillas del reloj o en formas circulares y extendiéndose hasta la axila”, advierte el especialista, quien también advierte que, a manera de prevención, “a partir de los 40 años y anualmente, las mujeres deben realizarse la mamografía”.

En ese mismo sentido, los especialistas advierten que “los exámenes diagnósticos y citas con el especialista son la mejor herramienta para tener una detección temprana”.

Más noticias:Nuevo estudio científico reitera vínculo entre ingesta de carne roja y cáncer colorrectal

El cáncer de mama en cifras:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020 cerca de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

Según la OPS, Organización Panamericana de la Salud, anualmente en nuestro continente son diagnosticadas con este tipo de cáncer 460.000 mujeres, advirtiendo que cerca de un 25% de ellas fallecen a causa de esta, siendo a su vez la segunda causa de mortalidad por cáncer en la región.

El de mama, es el cáncer más identificado en Colombia, superando durante el último año al del pulmón.

Según la Liga contra el cáncer, "en 2020, en Colombia se registraron 15.500 casos nuevos de cáncer de mama, con 4.411 muertes al año por causa de esta enfermedad".

Más noticias:¿El Rosado?, aeropuerto de Bogotá cambia de nombre para respaldar una noble causa

Una enfermedad que no es exclusiva de mujeres

De acuerdo con la Asociación Amese, en Colombia, son diagnosticadas anualmente más de 113.000 personas, advirtiendo que la distribución por género es muy homogénea, con cerca de 52.800 hombres con la patología.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril