Subvariante de ómicron ya está en 57 países, según la OMS

En su boletín epidemiológico semanal, la OMS explicó que ómicron representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante enero de 2022.


Subvariante de ómicron ya está en 57 países, según la OMS
variante ómicron / Foto: Pixabay - imagen de referencia

AFP

febrero 02 de 2022
05:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud aseguró que una subvariante de ómicron, que según algunos estudios podría ser más contagiosa que la original, ha sido detectada en 57 países.

La variante del coronavirus, ómicron, que se propaga y muta rápidamente, se hizo ya dominante en el mundo tras ser detectada por primera vez en el sur de África hace diez semanas.

Lea, además: Subvariante de ómicron es más contagiosa que la original, según estudio

En su boletín epidemiológico semanal, la OMS explicó que esta variante, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante enero de 2022, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

Las BA.1 y BA.1.1, que serían las primeras versiones identificadas, siguen representando más del 96% de las secuencias de ómicron cargadas en la base de datos global GISAID. 

Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike, que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas. 

“Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2”, subrayó la OMS, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas.

La organización sanitaria también señaló que aún se sabe poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.

Varios estudios recientes dan a entender que BA.2 es más contagiosa que la ómicron original.

Maria Van Kerkhove, una de las principales expertas de la OMS sobre el covid-19, afirmó que las informaciones sobre la subvariante eran limitadas, pero que datos preliminares indicaban que BA.2 tenía “un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1”.

La variante ómicron provoca en general, enfermedades menos graves que las variantes previas del coronavirus. 

Vea también: Píldora anticovid de Merck se mantiene “activa” contra ómicron, aseguró la farmacéutica

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Semana Santa

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Medicamentos

Ministerio de Salud advirtió riesgos para la salud mental por el exceso de acetaminofén

Millonarios

Médico reveló las causas ocultas de muerte súbita en jóvenes deportistas: ¿cuáles son?

Otras Noticias

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

El West Texas Intermediate (WTI), referente del mercado estadounidense, cedía un 5,2% hasta situarse en 87,52 dólares.

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

El atroz crimen se registró en 2017 en zona rural de Mocoa y nueve años después el feminicida fue condenado.


Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial