“Hay que apartar a las EPS que no cumplan”: supersalud sobre liquidación de Coomeva

El superintendente Fabio Aristizábal habló sobre cuál fue la razón principal para determinar la liquidación de la EPS Coomeva.


Noticias RCN

enero 25 de 2022
07:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 25 de enero, se dio a conocer que la EPSCoomeva entró en liquidación por orden de la Superintendencia de Salud

Sobre el tema, el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, en entrevista con Noticias RCN habló sobre cuál fue la razón principal para determinar la liquidación de la EPS.

En contexto: Coomeva EPS entra en liquidación tras resolución de la Superintendencia de Salud

Aristizábal aseguró que su labor como superintendente es proteger la vida y la salud de los colombianos. 

“Esta EPS empezó a tener un deterioro en los indicadores de salud muy importantes, no atendían con oportunidad a la población, especialmente a la protegida, pacientes con cáncer, con sida, con hemofilia. Además, el deterioro de sus indicadores financieros. Cuando una EPS no tiene capacidad de pago, le empieza a pasar lo que le estaba pasando a Coomeva. Teníamos que tomar ya esa decisión para proteger la vida de los colombianos”, señaló Fabio. 

Fabio también agregó que los colombianos que hacían parte de Coomeva ahora tendrán la oportunidad de ser trasladados a otra EPS. 

“Hablemos algo claro, van a ser trasladados a otra EPS que le va a garantizar la continuidad y el acceso real a los servicios de salud. Van a tener acceso a los medicamentos porque venían padeciendo las inclemencias de una EPS que no tenía capacidad de pago”, añadió. 

En el caso de los ciudadanos que necesiten una cita prioritaria para los próximos días, el superintendente aclaró que Coomeva seguirá respondiendo por los trámites mientras el Ministerio de Salud realiza el proceso de traslado, proceso que deberá ser ejecutado en los próximos 5 días. 

Vea también: ¿Qué pasará con los pacientes de Coomeva tras liquidación?

Además, aseguró que han contratado firmas especializadas para garantizar a las personas que el traslado hacia la nueva entidad de salud sea exitoso y se les brindarán los beneficios que antes no tenían. “Las firmas nos han dicho que el 93% de ciudadanos que hemos trasladado están felices con el servicio que les brindan en medicina general, medicina especializada y en la entrega de medicamentos que les da la otra EPS”. 

Por último, Fabio aseguró que seguirá tomando decisiones de gran influencia en caso de que las entidades de salud no le cumplan a los colombianos. “Mientras yo sea superintendente y el presidente me tenga acá, seguiré tomando decisiones. EPS que no le cumpla a los colombianos hay que apartarla. Tengo que proteger la vida de todos los colombianos”, añadió. 

Puede interesarle: Más de 5.000 quejas de usuarios recibió Coomeva EPS por demora en los procesos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?

Cundinamarca

En plena crisis de salud Funza ha logrado solucionar más de 1.000 casos: así puede asesorarse

Semana Santa

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Otras Noticias

Millonarios

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

Abonos de Millonarios para Sudamericana ya están disponibles: precios para ver al 'embajador'.

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Movimientos estratégicos dentro del espectro de centro anticipan alianzas sin adhesión formal de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.


Habilitan portales de TransMilenio para cambiar su puesto de votación: así funciona

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Sara Uribe rompió el silencio sobre la crianza de su hijo con Fredy Guarín