Supersalud investigará a tres gestores farmacéuticos por desabastecimiento de medicamentos

La entidad sostiene que conductas irregulares de EPS y farmacéuticas podrían ser la causa del desabastecimiento en el país.


Supersalud investiga farmacéuticas por falta medicinas
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 21 de 2024
08:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis por desabastecimiento de medicamentos en el país tiene a cientos de pacientes en medio de la incertidumbre, pues han se han visto obligados a suspender sus tratamientos de cáncer, diabetes, hipertensión y hasta mentales, por la falta de medicinas.

Este 21 de marzo, la Superintendencia de Salud anunció investigaciones contra tres gestores farmacéuticos, sosteniendo que las irregularidades entre estas entidades y las EPS serían las principales razones del desabastecimiento.

En un comunicado, la Supersalud aseguró que “aunque en la práctica se perciban muchos más medicamentos en condiciones de desabastecimiento, lo cual se hace más notorio por lo sensible del tema, la realidad es diferente”.

Los gestores en cuestión, “dos de ellos considerados entre los más grandes del país, de acuerdo con su cobertura”, enfrentarán una investigación administrativa sancionatoria por parte de la Supersalud.

Vea también: Así es cómo la escasez de medicamento está afectando a los pacientes con trasplante de órganos

¿Cuáles son las causas del desabastecimiento de medicamentos?

El ente agregó que, con el acompañamiento del Invima, el Ministerio de Salud, laboratorios y gestores farmacéuticos se han podido evidenciar las causas de la falta de medicamentos en el país.

En primer lugar, la Supersalud aludió al incumplimiento en los pagos a los laboratorios por parte de los gestores farmacéuticos, que son los responsables de entregar las medicinas a los pacientes a nombre de su EPS. Sin embargo, esto también estaría ligado a retrasos en los pagos de las EPS a los gestores.

Además, el ente indicó que se estarían presentando conductas irregulares por parte de las EPS y los gestores farmacéuticos, por una “coacción soterrada por parte de algunas EPS, imponiendo el vademécum de medicamentos y/o dispositivos médicos, en el que muchos medicamentos registran una única alternativa terapéutica, incluso con marca comercial determinada, y, por ende, obligan al gestor farmacéutico a comprar las tecnologías en salud en determinado laboratorio o proveedor”.

Le puede interesar: Así se han visto afectados los pacientes con epilepsia por la escasez de medicamentos

La Supersalud insistió en que hay una “imagen errada de desabastecimiento”, reiterando que el problema está en el no despacho de medicamentos por parte de los laboratorios y en los límites administrativos que reducen su oferta a pesar de haber otros proveedores.

Según las cifras de la entidad y lo publicado recientemente por el Invima, en el país solo hay 25 medicamentos desabastecidos y 12 en riesgo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fruta más saludable del mundo Alimentos

¿Cuál es la fruta más saludable del mundo? Descubra si está alguna de sus favoritas

Ejercicios caminando Cuidado personal

Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Otras Noticias

El concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil fue asesinado a disparos Jamundí

Millonaria recompensa por el paradero de los asesinos del concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil

El concejal fue asesinado el sábado 27 de abril en un establecimiento de comida cuando fue atacado indiscriminadamente con arma de fuego.

Celebración Día del Niño Feria del Libro

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

El Día del Niño es una conmemoración a los más pequeños de la casa, celebrar junto a ellos es sencillo, aquí encontrará algunas ideas para disfrutar sin gastar demasiado dinero.


¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?