U. de Antioquia diseña protocolo para diagnosticar más rápido el coronavirus

Según la universidad, “identificar una secuencia genética exclusiva del virus abrió las puertas para una detección más rápida, económica, específica y sensible".


U. de Antioquia diseña protocolo para diagnosticar más rápido el coronavirus
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 07 de 2020
02:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El coronavirus, catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha significado un reto para todos los sectores, entre ellos el de ciencia, investigación y salud, pues el mundo reúne sus esfuerzos para hallar la cura de la enfermedad o procesos que contribuyan a enfrentarla de manera adecuada.

Es el caso de la Universidad de Antioquia, que, en días pasados pudo aislar el virus que causa el coronavirus y no contentos con eso, ahora trabajan en el Protocolo Colombia, una alternativa para la disminución de tiempo en las pruebas diagnósticas del SARS- CoV-2. Además, esta propuesta permitiría reducir los costos en el diagnóstico y la realización de un número mayor de pruebas.

Vea también: En la U. de Antioquia logran aislar el virus que causa el coronavirus

Investigadores de la Universidad de Antioquia diseñaron y desarrollaron lo que sería el Protocolo Colombia, el cual propone un nuevo flujo de actividades para apoyar en el país la detección del virus causante de la covid-19.

Gustavo Adolfo Gámez de Armas, profesor de la Escuela de Microbiología, dijo que “lo novedoso del Protocolo Colombia es que no es una simple metodología de diagnóstico. Este comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que, empleadas de manera combinada o independiente, de acuerdo con las condiciones propias del lugar del país donde se apliquen, permiten detectar el SARS-CoV-2 a unos niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores a los mostrados por el Protocolo de Berlín. Esto redunda en un diagnóstico más preciso”, explicó.

Actualmente en Colombia, para la detección del virus se practica la prueba molecular PCR en tiempo real (qPCR). Esta prueba normalmente sigue tres protocolos: el de París, el del CDC y el de Berlín. Este último recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura la U. de Antioquia.

“Los protocolos disponibles están dirigidos esencialmente a detectar los genes E, N y RdRP, componentes de este y otros coronavirus existentes. Sin embargo, el Protocolo Colombia va dirigido a unas secuencias genómicas del gen S, el cual codifica para la proteína Spike, que de acuerdo con los análisis bioinformáticos desarrollados por el profesor Gámez, son secuencias exclusivas del virus SARS-CoV-2», explicó el profesor Andrés Felipe Zuluaga Salazar, co-investigador del proyecto y coordinador del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada -LIME-, de la Facultad de Medicina.

Le puede interesar: Especial: todo lo que debe saber sobre el coronavirus

Ventajas del Protocolo Colombia

Según detalla la Universidad de Antioquia, “identificar una secuencia genética exclusiva del virus abrió las puertas para una detección más rápida, económica, específica y sensible del virus, lo que permite mayor cobertura del testeo. Según el profesor Gámez, la sensibilidad y especificidad son las dos grandes diferencias del Protocolo Colombia. Además de ayudar a combatir los problemas de contaminación cruzada en el laboratorio debido a las ampliaciones”.

La institución explica que en la estandarización de la prueba hay un parámetro llamado sensibilidad analítica, con la que el protocolo puede detectar la mínima cantidad del virus en una muestra. “A mayor sensibilidad, mayor chance de encontrar el virus en una muestra de una persona que tenga una baja carga viral”, agregó el co-investigador Carlos Muskus.

Por su parte, la especificidad permite que se obtengan resultados “positivos inequívocos para cada muestra analizada”.

La universidad resalta que, “al ser un protocolo versátil, Colombia no dependerá mucho de la importación de los insumos necesarios para realizar las pruebas. Entre los que se cuentan primero, sondas y enzimas que, además de ser costosos, tardan actualmente entre 30 y 45 días para llegar al país”.

Los investigadores de la Universidad de Antioquia hacen un llamado al Gobierno para que se analice el Protocolo Colombia, que “eventualmente apoyaría la ampliación del testeo en el país del virus causante de la covid-19.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero