Saludmayo 14, 2021hace 4 meses

Chocó, Antioquia y Boyacá, entre los departamentos con la situación más crítica de ocupación UCI

Alarmantes cifras de ocupación UCI en Colombia. El registro de contagios pone en alerta a las autoridades sanitarias que no dan abasto para atender pacientes.

Según el reporte de Ministerio de salud, al viernes 14 de mayo, se han registrado 3.084.468 casos activos de covid-19 en el territorio nacional. De estos, los lugares en los cuales se ha presentado un panorama crítico por la ocupación de camas UCI han sido Chocó, Boyacá y Antioquia. 

El porcentaje de ocupación UCI en Chocó está sobre el 98 %, quedan solo dos camas UCI libres. Los habitantes del departamento temen un colapso hospitalario. 

Le puede interesar: Colombia sobrepasó las 80.000 muertes por covid-19 en toda la pandemia

En Antioquia no logran recuperarse de la situación de hace algunas semanas. Allí la alerta roja hospitalaria continua y la ocupación UCI en Medellín es del 98,2 %.

Boyacá presenta su momento más crítico en la historia de la pandemia: "240 personas se encuentran hospitalizados en nuestras UCI luchando por sus vidas”, aseguró Jairo Santito, Secretario de Salud de Boyacá.

Lea también: Bogotá sin UCI: historia de una mujer que murió esperando ser remitida

También preocupa que las unidades de cuidado intensivo de Cali, el Valle del Cauca y Villavicencio están sobre el 96% y Bucaramanga tiene el 95,7% de ocupación. 

Por otra parte, las ciudades con mayor número de casos positivos son

  • Antioquia: 501.508
  • Bogotá: 857.411
  • Valle del Cauca: 250.311
  • Cundinamarca: 140.798 
  • Tolima: 71.855
  • Caldas: 65.522

La comunidad médica advierte que si se sigue saliendo a marchar sin el cumplimiento del distanciamiento social y sin tapabocas, habrá una meseta de contagio que puede durar tres o cuatro semanas más. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí