Saludoctubre 14, 2021hace 4 días

Uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en Colombia por lo que resta del año: Minsalud

El Ministerio de Salud aseguró que portar el tapabocas seguirá siendo obligatorio así se haya alcanzado resultados importantes con la vacunación.

Foto: Freepik - Imagen de referencia / Uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en Colombia durante 2021

Este miércoles 14 de octubre, el Ministerio de Salud confirmó que usar tapabocas en Colombia será obligatorio, por lo menos, por los último dos meses y medio que restan del 2021.

Puede ver: Vacunación contra covid para menores podría ser por quinquenios en Colombia

“Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando. Sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, señaló Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Sobre la solicitud de gremios y organizaciones del no uso de cubrebocas en lugares abiertos, Moscoso advirtió que “esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida”. 

“Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza considerablemente, por eso, no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”, añadió.

El Gobierno Nacional estableció como meta la cobertura en los esquemas de vacunación por encima del 75%. Una vez se cumpla el objetivo, se podría “evaluar esta situación hacia el futuro”. 

Puede ver: Refuerzo de Moderna o Pfizer funciona mejor para vacunados con Janssen, según estudio

El pasado 6 de octubre, el presidente Iván Duque se refirió al tema y aseguró que “no es momento de relajar las medidas”.

El ideal es que con el paso del tiempo se logre la reapertura de eventos y festivales culturales, para lo cual habrá una condición que ayudará a la vacunación de las personas. 

"Estamos incentivando la vacunación en espacios como el Festival Vallenato, donde desarrollamos un plan específico para acelerar la inmunidad de rebaño", indicó el mandatario.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí