Vacuna de AstraZeneca aún cuenta con autorización del Invima

Vacuna de AstraZeneca aún cuenta con autorización del Invima

Foto: AFP.

La entidad regulatoria dijo que su aplicación continuará, pero le solicitará al laboratorio un reporte sobre posibles efectos secundarios.

7 Abr 2021 20:36Por: Noticiasrcn.com

La vacuna contra el covid-19 del laboratorio sueco-británico AstraZeneca, que estuvo en medio de la polémica luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) estimara que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas deben considerarse un efecto secundario "muy raro" del inyectable, también obligó a pronunciamientos en Colombia.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dijo que la aplicación de este biológico, del que hasta ahora Colombia ha recibido 244.800 dosis, continuará, pero le solicitará al laboratorio un reporte sobre posibles efectos secundarios.

Vea también: Trombos deben ser considerados efectos secundarios raros de vacuna AstraZeneca: EMA

El Invima señaló que como autoridad sanitaria acoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la EMA, motivo por el que pidió a la farmacéutica que incluya dentro de la información presentada para la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), la posible presentación de este tipo de efectos secundarios o adversos.

“El Invima continuará permitiendo que se usen estas vacunas en el marco de los planes de vacunación que adelantan los gobiernos y sugerirá a la empresa farmacéutica que añada esta información sobre los eventuales efectos adversos”, afirmó el director del Invima, Julio César Aldana.

Lea además: Pausarán ensayos en niños de la vacuna anticovid de AstraZeneca

De esta forma, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca podrá seguir usándose en Colombia, conforme con las recomendaciones de la OMS y de la EMA.

Además, añadió que “en coordinación con el Ministerio de Salud, Colombia tendrá en cuenta las recomendaciones emitidas por la Agencia Europea de Medicamentos dirigidas tanto a los profesionales de la salud como a la población en general que reciba la vacuna, así como las precauciones y advertencias que reposan en la Autorización de Uso de Emergencia emitida por el Invima”.

En contexto: ¿Cuál es el riesgo real de aplicarse la vacuna de AstraZeneca?

La entidad resaltó que continúa revisando información relacionada con la seguridad y eficacia de las vacunas contra el covid-19, incluida, la de agencias internacionales de referencia, para evaluar y determinar la necesidad de adoptar medidas sanitarias diferentes, de ser necesario.

Los fabricantes de la vacuna anticovid de AstraZeneca han advertido que el biológico “se debe administrar con precaución en personas con trombocitopenia, cualquier trastorno de coagulación, o a personas que están recibiendo tratamiento de anticoagulación, debido a que puede ocurrir sangrado o formación de hematomas después de una administración intramuscular en estos individuos”.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar