20 años de Xbox: Sus cinco locuras innovadoras

Microsoft llegó a los videojuegos para darle fuerza a la potencia de una consola y ha creado una familia innovadora.


20 años de Xbox: Sus cinco locuras innovadoras
|Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 15 de 2021
08:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 15 de noviembre de 2001, Microsoft lanzó su primera consola de videojuegos y con ella llegaron varios conceptos innovadores a la industria, que hoy ya son algo ‘normal’ o un obligado para cualquier plataforma.

Lea también: Forza Horizon 5, reseña: ¿El mejor videojuego de conducción del año?

Antes del lanzamiento de la Xbox, la empresa de Bill Gate ya había colaborado con Sega para el desarrollo de la Dreamcast, pero tras el poco éxito de esta consola y la caída de Sega, fue Xbox el que tomó ese lugar para luchar frente a frente con Nintendo y PlayStation, que eran los reyes del mercado.

Si bien por ahora Xbox no ha podido conquistar el mercado japonés, en Estados Unidos, Latinoamérica y parte de Europa cuenta con un gran prestigio y su relación con los jugadores de PC le ha permitido crecer pasando por varias fases. Así que, para celebrar estos 20 años de historia, repases cinco innovaciones de las consolas de Microsoft, que parecían una locura en su momento.

El disco duro

Hablar hoy en día de que una consola tenga un disco duro parece una obviedad. Ya la capacidad de una plataforma de videojuegos se cuenta por Teras y no por Gigas. Pero en 2001, Xbox le dio al mundo la primera consola con un disco sólido, capaz de almacenar partidas… (y en el caso de la piratería, juegos y emuladores).

Antes las empresas debían optar por sistemas de almacenamiento externos para que los jugadores guardaran sus partidas, como fue el caso de las Memory Card en PlayStation. Por lo que la llegada de un disco duro fue un golpe fuerte y un acercamiento al PC, que le daba potencia a la consola y demostraba el compromiso de Microsoft.

Ese primer disco tenía 8GB de memoria, que originalmente era para guardar partidas, pero también daba la opción de almacenar música, lo que le empezó a dar otro giro a este tipo de hardware.

Lea también: Halo Infinite termina con la espera y muestra su modo campaña

Xbox Live

A finales de los 90 las consolas de videojuegos ya empezaban a buscar una relación con internet, lo intentó la Apple Pippin y la Dreamcast, sobre todo, pero ninguna pudo tener relevancia y encontrar ese gancho para vender el servicio. Hasta que apareció Xbox.

La empresa logró imponer esto como una obligación en las consolas, logró conectar a los jugadores del mundo en un solo lugar y con Xbox Live creó una plataforma que con el tiempo se convirtió en un referente, especialmente con Xbox 360. Eso sí, tuvo al mejor aliado…

Halo

Esta saga de videojuegos va muy de la mano con el punto anterior. Y es que sin Halo no habría Xbox. Su juego de lanzamiento le ha dado muchas cosas a los videojuegos. Inicialmente fue el FPS que logró establecer con consistencia el uso de los dos sticks, fue el juego que le trajo dinámica al juego, mucha más fluidez en épocas donde todo parecía más rígido, imponiendo saltos, movientes rápidos, giros y demás.

Pero también le dio a la comunidad la opción de romper fronteras y con la fortaleza del juego online se volvió un fenómeno, incluso en las salas de videojuegos en la que la conexión LAN permitió crear partidas con varias consolas y reunir a seis, ocho o diez jóvenes. Una locura en su momento.

Multimedia

Como ya mencionamos, Xbox incluyó la opción de guardar música en la consola, lo que empezó a abrir el espectro de que estas plataformas no solo servían para jugar videojuegos, sino ser un centro de entretenimiento multimedia. Dando también chaces de reproducir un DVD y luego con Xbox 360 la llegada de un navegador y aplicaciones como Netflix.

Esta estrategia le jugó en contra durante la época de Xbox One, en la que se vendió la consola con la idea de ser más un aparato multimedia, ignorando toda su capacidad técnica para los videojuegos. Pero sin duda, ese concepto de tener más servicios se volvió una obligación, al punto que hoy todas las demás lo tienen.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentras productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles

Game Pass

La última gran locura. Con la llegada de Phil Spencer a Xbox, la empresa ha dado un salto de calidad enorme y Game Pass es la jugada más astuta que ha podido hacer. Crear una plataforma que reúna un catálogo de más de 100 juegos y que además, algunos se unan el día de su lanzamiento, todo una mensualidad o anualidad que sale más económica que comprar un solo juego, es una idea brillante que le ha permitido crecer de forma exponencial.

Además, Microsoft entendió que la línea con los jugadores de PC se debía cortar y unir el servicio le ha garantizado la llegada de nuevos jugadores y darles valor a sus consolas, que sin duda, son las que técnicamente tienen más fortalezas en el mercado.

Game Pass es la carta más fuerte que tiene Xbox actualmente, un servicio muy completo que incluso ha generado que empresas desarrolladoras de juegos como EA o Ubisoft, decidan crear uno igual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

Otras Noticias

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Un video que circula en redes sociales deja ver la confrontación de un conductor de vehículo pesado a un hombre que le exigía dinero.

Néstor Lorenzo elogió a Millonarios: "Fue el mejor equipo del último año" Selección Colombia

Néstor Lorenzo se decantó por un equipo del FPC: "Fue el mejor equipo del último año"

Néstor Lorenzo llenó de elogios a un equipo del Fútbol Profesional Colombiano. Habló de sus cábalas y de la Copa América.


Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional