Alertas que se deben tener en cuenta al aceptar citas por redes sociales

Estas son algunas recomendaciones fundamentales para tener en cuanta al aceptar una cita mediante redes sociales o aplicaciones.


Alertas al aceptar citas mediante redes sociales
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 19 de 2023
08:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la sociedad actual, el mundo digital y las redes sociales aparecen como herramientas que regulan las relaciones interpersonales. La cantidad de likes, comentarios y reacciones a publicaciones refuerzan el autoconcepto, autoimagen y autoeficacia, por lo que muchas personas ven en las redes sociales la posibilidad de construir una identidad que exprese una idealización de sí mismos. 

De acuerdo con Jose Areth Estevez Ceballos, docente del programa de Psicología en modalidad virtual de Areandina, una de las primeras cuestiones a considerar es que “cuando alguien llama la atención por redes sociales, aquello que nos atrae es la digitalización del yo ideal de esta persona, como sus atributos físicos, logros profesionales y materiales, viajes, vestuario y muchas otras cosas que nos hacen creer que podemos ser partícipes de esta vida”. 

Lea además: Millonario robo por Tinder: drogado y asaltado terminó un sujeto en Bogotá

Sin embargo, para el docente Estevez es importante preguntarse ¿quién es la persona detrás de la foto? O ¿qué intención esconde la fotografía? “Cuando conocemos a alguien por redes sociales no tenemos más información por fuera de su expresión audiovisual y nos encontramos ante una situación que suscita incertidumbre, curiosidad y en muchos casos la realización de un deseo reprimido”. 

“Lo particular del caso es que en estas apps podemos conocer personas con intenciones nobles, pero también se esconden personas malintencionadas que pretenden robar nuestra información para cometer delitos como el ciberacoso, la extorsión (para no revelar información privada de la persona - Doxing), la estafa o esconderse bajo perfiles falsos para llevar a cabo otras acciones delictivas”, explica el docente de Areandina.

Señales de atención para citas de aplicaciones

Pese al imaginario relacionado con la perfilación psicológica, la mayoría de las veces no es posible conocer con exactitud el funcionamiento psíquico de una persona a la que encontramos por medio de redes sociales. No obstante, el profesor Estevez recuerda que existen algunas señales que pueden alertarnos frente a situaciones potencialmente peligrosas:

Interés desmedido: si notamos un interés en conocer aspectos puntuales de nuestra vida privada como la dirección de residencia o del trabajo, horarios laborales, información de familiares, cuentas bancarias, información financiera o lugares que más frecuentamos. 

Vea también: Conozca de Freakit, el “nuevo Tinder” que llegó a Colombia

Intercambio de fotos o de videos íntimos (sexting): si bien es una práctica difundida entre las personas que usan las redes sociales para encuentros amorosos y sexuales, debe evitarse.

Videollamadas con otros fines: cuando la otra persona se muestra insistente en conectarse por videollamada, puede estar asociado con la satisfacción del deseo de control o hacer uso de grabadores de pantalla con fines extorsivos u otros delitos. 

Finalmente, el psicólogo Estevez sugiere que la persona ha decidido dar el paso para un encuentro presencial, nunca son suficientes algunas acciones de seguridad. 

  • Establecer encuentros en lugares públicos, avisar a familiares y amigos sobre la cita que se va a tener la persona que conoció en redes sociales.
  • Tener encendido el GPS del celular y enviar la ubicación en tiempo real a una persona de confianza o contacto seguro. 
  • Establecer códigos de seguridad con la persona de confianza como enviar un emoji para que salga en su búsqueda o para que sepa que la seguridad puede ser vulnerada.
  • Realizar llamadas de seguridad a un contacto cada cierto tiempo.
  • Llevar dinero en efectivo y el celular cargado.
  • No recibir bebidas de las que se desconozca su procedencia y siempre verificar que sea el personal del establecimiento quien las sirve. 
  • Evitar ahondar en situaciones que den información personal y familiar.
  • Ser cuidados(a) ante la insistencia de ir al lugar de residencia de la cita o ante una conducta de acoso por tocar o besar sin consentimiento.
  • Estar atentos a la respuesta agresiva de la persona ante la negativa hacia alguna situación que se puede valorar como desagradable o abusiva. 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

El expresidente hizo un llamado para la novena convención Liberal en la que se tomarán decisiones sobre el futuro de la colectividad.

Liga BetPlay

Repetto advierte remezón en Nacional: "Se tomarán decisiones independiente de los contratos"

El entrenador uruguayo habló de la confección del plantel para la próxima temporada luego del fracaso en este primer semestre.


La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar