Alphabet cancela Loon, proyecto para llevar internet a través de globos

Loon consistía en una red de globos aerostáticos que debían permitir el acceso a internet en áreas que hayan sufrido desastres o con servicios deficientes.


Alphabet cancela Loon, proyecto para llevar internet a través de globos
Foto: Instagram/ Loon

Noticias RCN

enero 23 de 2021
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alphabet, la empresa matriz deGoogle, anunció que cancela Loon, un proyecto para proporcionar conexión inalámbrica a internet a través de globos suspendidos en la estratosfera, ya que carece de viabilidad comercial. 

Loon consistía en una red de globos aerostáticos que debían permitir el acceso a internet en áreas que hayan sufrido desastres o con servicios deficientes. Formaba parte del proyecto "Moonshot factory" o "X", creado en 2010 por Google.

Al anunciar esta "difícil decisión", Astro Teller, gerente del Proyecto X, explicó que "lamentablemente, a pesar de los revolucionarios logros técnicos del equipo durante los últimos nueve años (...) el camino hacia la viabilidad comercial resultó ser mucho más largo y arriesgado de lo esperado". 

Vea también: La nueva política de WhatsApp no le permite a la red social utilizar información personal

Loon había sido probado en Puerto Rico después del huracán María, en 2017, así como después de un importante terremoto en Perú. 

El año pasado, la compañía anunció una asociación con el gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T para mantener los servicios de conexión móviles en desastres similares. También había lanzado un servicio comercial piloto en Kenia, afirmando que había comenzado "una nueva era de comunicaciones estratosféricas".

Le puede interesar: Estas aplicaciones serán sus aliadas cuando regrese a clases

La empresa, sin embargo, no logró "reducir los costos lo suficiente como para construir un negocio sostenible a largo plazo", expresó el presidente ejecutivo de Loon, Alastair Westgarth. 

Las operaciones se cerrarán en "los próximos meses" con la esperanza de que los empleados de Loon sean recolocados en Alphabet, aseguró la compañía.

Lea además: Google firmó acuerdo de derechos afines para remunerar a la prensa

La empresa anunció un fondo de 10 millones de dólares "para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro y empresas centradas en internet, la conectividad, el espíritu empresarial y la educación en Kenia", donde entidades locales ya han expresado su preocupación de que los planes de Telkom, socio de Loon en el país, estén "en duda".

Los globos de plástico transparente de Loon funcionan con paneles solares y navegan guiados por sistemas de inteligencia artificial que les permiten viajar gracias a los vientos de gran altitud, y pueden estacionar durante meses en el lugar deseado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Otras Noticias

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

El ministro William Camargo y cinco funcionarios más, están vinculados a la investigación por la revocatoria de la concesión.

Copa Libertadores

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

El 'tiburón' podría dar un paso adelante en Barranquilla para clasificar a la siguiente fase, pero empató con Liga de Quito y podría complicarse.


Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta