Nasa

Así será la primera red celular que se construirá en la Luna

Las comunicaciones serán un componente fundamental para el programa “Artemis” de la Nasa, que establecerá una presencia sustancial en la Luna.

12 Nov 2020 11:25Por: Noticias.canalrcn.com

Nokia fue seleccionada por la Nasa para trabajar en un proyecto que incluye el primer sistema de comunicaciones 4G-LTE en el espacio y que allanará el camino hacia la presencia humana sustentable en la superficie lunar.

La tecnología 4G-LTE promete revolucionar las comunicaciones en la superficie lunar, entregando confiabilidad y altas velocidades en la transferencia de datos, a la vez que se reduce el tamaño de los equipos, el consumo de energía y los costos.  

Vea también: Nokia construirá una red de telefonía móvil en la Luna

Esta red proporcionará capacidad de comunicaciones críticas para muchas aplicaciones diferentes de transmisión de datos, incluidas las funciones vitales de comando y control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición.

La red LTE de Nokia, -el precursor del 5G-, resulta ideal para proporcionar conectividad inalámbrica a cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar, lo que permite comunicaciones de voz y video, intercambio de datos de telemetría y biométrica, y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores.

Lea también: La iniciativa que ha permitido a estudiantes 'ir al espacio' sin salir de casa

Marcus Weldon, director de Tecnología de Nokia, dijo que “aprovechando nuestra rica y exitosa historia en tecnologías espaciales, desde ser pioneros en comunicaciones por satélite hasta haber descubierto la radiación de fondo del microondas cósmico producida por el Big Bang, ahora estamos construyendo la primera red de comunicaciones celulares en la Luna. Las redes de comunicaciones confiables, resistentes y de alta capacidad serán la clave para respaldar la presencia humana sostenible en la superficie lunar. Mediante la construcción de la primera solución de red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, los Nokia Bell Labs están colocando una vez más la bandera de la innovación más allá de los límites convencionales”.

Lea además: Inteligencia artificial 'revive' a víctima de masacre en Estados Unidos

La red lunar de Nokia consta de una estación base LTE con funcionalidades integradas de Evolved Packet Core (EPC), equipos de usuario LTE, antenas de radio frecuencia y software para el control de operaciones y mantenimiento (O&M) de alta confiabilidad.

Las mismas tecnologías LTE que han cumplido con las necesidades de voz y datos móviles de la tierra en la última década están bien adaptadas para proporcionar conectividad y comunicaciones de misión crítica y de vanguardia para cualquier expedición espacial a futuro. El LTE es un estándar comercial probado, tiene un gran ecosistema de proveedores de componentes y tecnología y está desplegado en todo el mundo.

Le puede interesar: Científicos descubren inundaciones en el planeta Marte

A través del programa “Tipping Point”, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA busca tecnologías espaciales desarrolladas por la industria que puedan fomentar el incremento de las capacidades espaciales de carácter comercial. Además, combinan los recursos de la NASA con las contribuciones de la industria, guiando el desarrollo de tecnologías espaciales críticas. La NASA planea aprovechar estas innovaciones para su programa Artemis.

Nokia, es la única empresa que ofrece un portafolio completo en equipo, software, servicios y licencias para telecomunicaciones en todo del mundo. Con nuestro compromiso por la innovación impulsado por el multi-premiado laboratorio Nokia Bell Labs, somos un líder en el desarrollo y despliegue de redes 5G.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar