Axie Infinity, el videojuego que es opción de empleo para las familias en Venezuela

Esta plataforma ofrece la opción de ganar dinero mientras jugamos, generando ingresos mensuales promedios de entre 150 y 300 dólares.


Axie Infinity, el videojuego que es opción de empleo en Venezuela
Foto: Axie Infinity

Noticias RCN

septiembre 24 de 2021
01:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Que los videojuegos sean una forma de empleo no es una novedad por estos tiempos. A los ya trabajos tradicionales de crear y producir juegos, ahora se suman una larga cantidad de roles como los jugadores profesionales, streams, periodistas (como nuestro caso) y ahora la opción de que un ciudadano común dedique un par de horas al día para generar ingresos, incluso superiores a su salario.

Lee también: La herramienta para aprender a controlar el tiempo de tus hijos en los videojuegos

Axie Infinity es una propuesta que durante la pandemia tomó mucha fuerza en el mundo y que en Venezuela, ante la complicada situación económica, se convirtió en una forma de empleo para las familias que gracias a este juego generan muchos más ingresos que con un trabajo “normal” ganando un suelo mínimo.

En promedio un jugador de Axie puede generar entre 150 y 300 dólares al mes, un dinero que en el país vecino costaría cinco años en recolectar, y aunque no es suficiente para vivir únicamente con ese dinero, para muchas personas se convirtió en su proyecto de vida, motivando a sus padres a entrar en esta economía.

Pero… ¿Qué es Axie Infinity? ¿Cómo se gana dinero jugando este videojuego?

Todo esto se mueve en el contexto de los bitcoins. Axie está alojado en la blockchain de Ethereum y su moneda (o bitcoin) son los SPL que se obtienen de los combates y estos se pueden vender. ¿Qué es una blockchain? Es el internet de la criptomoneda y hay distintas en el mundo, una de ellas es Ethereum, que es la segunda más grande. Aquí se pueden hacer diferentes acciones para sacar el dinero, una de ellas es con este juego y su gameplay.

Para iniciar cada jugador debe tener tres criaturas, que son llamadas Axies, siempre el equipo estará conformado por tres de estos animales, cada uno tendrá un rol en los combates e irán creciendo. Hay modos de juego competitivo o modos historia contra la máquina. Adicionalmente, se pueden tener Axies para criar, que nacen luego de aparear dos animales y luego esas criaturas se venden.

Así que en resumen, se puede ganar dinero de varias formas:

  • Vendiendo SPL, la moneda del juego, que se obtiene de los combates y es necesaria para criar a los Axies. Esto vende por otras criptomonedas o dinero fiat.
  • La venta de Axies. Cada criatura puede tener siete hijos y dependiendo de su genética y la pareja con la que se aparea, el hijo será mejor o peor por lo que lo que su precio cambiará y ese valor se paga con SPL.

Lee también: Videojuegos, una responsabilidad compartida

Las ganancias para cada jugador son muy diferentes, ya que esto depende del tiempo que se le dedique y la buena gestión que se haga para vender el SPL y los Axies. Por lo que, en dinero, cada SPL cuesta alrededor de 0,065 dólares, así que si en promedio una cuenta hace 4.500 posiciones al mes generaría 300 dólares mensuales. A esto hay que sumarle que para ingresar hay que hacer una inversión que es aproximadamente de 450 dólares, ya que se deben comprar tres Axies para tener el equipo y se deben pagar comisiones dentro de la red. Así que en dos meses se podría recuperar la inversión, por lo que es una opción rentable.

Una forma de empleo fuerte en Venezuela

José Daboin es un estudiante de ingeniería electrónica de 19 años, que durante la pandemia en 2020 encontró en Axie Infinty una forma de generar ingresos en medio del encierro y la imposibilidad de trabajar. Al momento en el que entró el panorama no era muy conocido, pero en Venezuela el juego fue tomando fuerza y mucha gente lo empezó a jugar, al punto que hoy José creó un equipo de esports, llamado Block Esports, como proyecto de vida para gestionar el ingreso de más jugadores.

Lee también: Videojuegos y nutrición, una relación necesaria

Actualmente en el país vecino el salario mínimo está entre los 3 y los 5 dólares mensuales, pero eso no alcanza para que una persona cubra sus necesidades, es por eso que este juego “se esta convirtiendo en una salvación de muchas familias para llevar la comida a su mesa todos los días”, cuenta José.

La forma en la que están ingresando los venezolanos al juego es a través de becas, ya que como comentamos antes un método de entrar es invirtiendo 450 o 500 dólares, un valor muy alto. Y lo que hacen equipos como Block Esports, es entregar cuentas nuevas a jugadores donde ya hay tres Axies, transferidos desde otra cuenta, y los jugadores solo deben hacer todo el proceso que ya comentamos para generar dinero y el equipo se queda con un porcentaje de ese dinero.

De esta forma, una persona que juegue en promedio 2 o 3 horas todos los días genera 300 dólares, de los cuales se queda con 150 o el porcentaje que acuerden con el equipo, por ejemplo, en Block Esports es de 60 o 70% para el becado. “Esto es lo que ganarían en cinco años de trabajo con el salario mínimo”, asegura.

Aunque este valor puede ser más alto, si los jugadores son más dedicados, el promedio de 150 dólares puede que no sea suficiente para vivir en Venezuela si es el único ingreso. “Así que mucha gente tiene a Axie como un ingreso extra o lo que sucede es que hay varias cuentas en la familia, en Block tenemos familias completas: al papá becado, a la mamá, al hijo mayor”, dice José.

Lee también: Así se viven los videojuegos en Afganistán en medio del régimen talibán

“Los adultos y personajes jóvenes que no tengan mucha experiencia sobre videojuegos se les hace fácil aprender sobre Axie, porque a final de cuentas es un juego de cartas y puede que les cueste llegar a puestos altos del ranking. Pero en Axie no es necesario esto o ser el mejor, incluso estando en puestos menores se pueden recibir ganancias, porque el juego tiene un modelo play to eran (juega para ganar) y todos pueden ganar”, continúa.

De esta forma un videojuego, inspirado en Pokémon, logra ser una alternativa muy fuerte de empleo en varios países emergentes, ya que Venezuela no es el único caso y en Filipinas también está sucediendo el mismo fenómeno, demostrando las diferentes ramas que puede tener esta industria.

Escrito por: Juan Diego Ríos, NoticasRcn.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Otras Noticias

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 26 de abril.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?