Almacenamiento en la nube y su valor para el crecimiento empresarial en la era digital

La nube se ha convertido en una solución efectiva, simple y económica para las empresas, en temas de almacenamiento de datos.


Beneficios de la nube para el desarrollo de empresas
Beneficios de la nube para el desarrollo de empresas/Foto: Freepik.

Noticias RCN

junio 20 de 2022
11:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas en todo el mundo venía ocurriendo desde hace varios años, como parte de un proceso progresivo de digitalización y optimización de la productividad empresarial. Sin embargo, la crisis sanitaria por el covid-19 sirvió como catalizador de estos procesos de transformación digital, pues generó una explosión en la demanda de servicios y tecnologías compatibles con la virtualización y el trabajo remoto, que se impusieron como tendencia durante los últimos dos años. 

Según un estudio realizado por la compañía ManpowerGroup, más del 80% de los empleadores han avanzado hacia la digitalización de sus empresas, en respuesta a la crisis de la pandemia. Además, 1 de cada 3 organizaciones tienen planes de aumentar su inversión en tecnología de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático durante el próximo año.  

Esto demuestra que las empresas a nivel mundial se han visto en la necesidad de repensar estructuras, modelos de negocio y procesos operativos, para poder responder de forma rápida a los cambios de paradigma del campo laboral y empresarial, con mayor flexibilidad y adaptabilidad.

Vea también: Para ver el detalle más pequeño: el celular con lente microscópico

Para Ricardo Morales, director general de Experis, con la transformación digital de las empresas “también ha crecido la necesidad de contar con las herramientas adecuadas para gestionar y soportar el enorme flujo de actividades que han migrado de lo presencial a la virtualidad. Precisamente de eso se trata la computación en la nube, un modelo que le permite a las empresas manejar toda su información, sistemas, procesos y carga de trabajo a través de internet, lo que se traduce en una mayor flexibilidad y agilidad del negocio, reducción de costos y más capacidad de escalar e innovar”.

Aportes de la nube a las empresas

Por otra parte, las soluciones de computación en la nube han estado en el centro de la transformación digital de las empresas en los últimos años. De acuerdo con Cisco, empresa de servicios en tecnología, el 94 % de la carga de trabajo empresarial a nivel global durante 2021 fue procesada por centros de datos en la nube.

Le puede interesar: ¿Cómo la 'nube' puede beneficiar a los bancos en el servicio a usuarios?

Por otro lado, el Thales Data Threat Report reveló que cerca del 50 % de toda la data corporativa mundial está actualmente almacenada en la nube, mientras que según el estudio Data Attack Surface Report, de la firma Arcserve, el total de datos almacenados en estos servidores para 2025 alcanzará los 100 zettabytes: el equivalente a la mitad de toda la data mundial que se proyecta existirá para este año. 

A medida que la digitalización continúa y cada vez más organizaciones se suman a esta tendencia, la capacidad de gestionar y almacenar datos de forma escalable y segura, reduciendo costos de mantenimiento y dejando espacio para aprovechar de mejor manera el talento humano especializado en tecnología, será un elemento determinante para definir el futuro de las empresas y sus perspectivas de crecimiento en la era digital.

Lea además: Colombianos y latinoamericanos podrán firmar documentos a través de Whatsapp

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina