Conozca el programa que detecta quién trae puesto o no un tapabocas

Con ayuda de inteligencia artificial y datos de análisis en tiempo real, el programa permite detectar quiénes portan el equipo de protección.


Crean programa que detecta quién trae puesto o no el tapabocas
Foto: Logmask.com

Noticias RCN

junio 20 de 2020
01:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tecnología es sin duda una de las aliadas de los gobiernos del mundo para controlar la propagación del covid-19. Por eso, pensando en la importancia del uso del tapabocas, expertos de la Universidad de Barcelona, en España, diseñaron un programa de detección, para identificar quien sí y quien no trae este elemento de protección, fundamental en la cotidianidad actual.

El uso del tapabocas se convirtió en una normativa en la mayoría de establecimientos en diversos países del mundo y mucho más, en medio del alivio a las restricciones que por semanas fueron mantenidas por la rápida propagación del brote.

Vea también: Lo que aconseja la OMS sobre los tapabocas convencionales frente al coronavirus

Pensando en esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona desarrolló la tecnología 'Logmask'. Con ayuda de inteligencia artificial y datos de análisis en tiempo real, el programa permite detectar quiénes portan el equipo de protección.

El algoritmo se entrenó con un conjunto de 25.000 imágenes con más de 45.000 caras humanas, con mascarilla y sin ella.

Esta plataforma cuenta con dos versiones: una gratuita que analiza a varias personas en simultáneo y una comercial que puede ser adaptada a circuitos cerrados de vigilancia.

Una herramienta útil para hospitales, edificios públicos, terminales de transporte terrestre o aéreo, entre otros, para garantizar o por lo menos identificar que los asistentes sí porten el tapabocas, antes de ingresar a cualquier lugar, o incluso caminar por las calles.

La iniciativa también permite realizar un recuento del aforo en espacios cerrados, pues en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus es fundamental controlar las aglomeraciones, para evitar que el virus se propague. 

Le puede interesar: Mascarilla hecha en Colombia ofrece 98% de filtración de bacterias

El covid-19 ha impuesto varios retos en el mundo, de acuerdo con la forma en la que todos estaban acostumbrados a vivir, mantenerse protegido con las reglas de bioseguridad es una de las medidas que como sociedad, se han aplicado para evitar el contagio. Sin lugar a duda, esta herramienta tecnológica podría ayudar a controlarlo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Viral

J Balvin hizo broma pesada a Maluma durante entrevista y este reaccionó

Horóscopo

Horóscopo de hoy: miércoles 24 de junio de 2026

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

El candidato de izquierda aceptó el triunfo de Abelardo de la Espriella en las urnas y lo reconoció como presidente electo de Colombia.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos