¿Cómo las aerolíneas brindan internet a 10.000 metros de altura?

Viajeros se mantienen conectados por medio de satélites, incluso a 10.000 pies de altura


Aerolíneas comerciales
Aerolíneas comerciales / Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 12 de 2022
10:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los vuelos solían ser un espacio donde se desconectaban las personas por unas horas, ver una película, leer un libro o dormir unas horas. Hoy son otro espacio para estar en línea. Delta Airlines y United alojan más de 1,5 millones de sesiones de wifi a bordo al mes. Según CNN Business, este servicio es popular entre los usuarios por más de que los trayectos sean de 1 hora o menos. 

Condiciones para viajar “conectado”

La mayoría de las aerolíneas permiten ciertas aplicaciones de mensajería de forma gratuita, pero estos servicios, dependiendo del tiempo para llegar al destino, tienen un precio. Delta Airlines cobra $50 dólares para un pase de acceso al mes en vuelos domésticos, mientras que las otras aerolíneas ofrecen este servicio durante el vuelo más, no momentos antes.  

El mercado actual se estima una cifra de 5.000 millones de dólares y se proyecta que para el final de la década se invierta 12.000 millones, pues según investigaciones todavía se debe mejorar el servicio. 

Este servicio ha existido durante casi dos décadas, aunque para algunos usuarios es algo nuevo. El fabricante de aeronaves Boeing anunció su servicio en abril de 2000, estrenándose en el vuelo Munich-Los Ángeles de Lufthansa. Dos años después canceló el servicio por falta de usuarios, pero la llegada de dispositivos inteligentes evolucionó esta función.  

Lea, además: WiFi Inteligente, la tendencia que reactivará el comercio de Latinoamérica en 2022

¿Cómo funciona?

Hay dos tipos de conexiones disponibles a bordo. El primero es conocido como aire-tierra o ATG (por sus iniciales en inglés) y se basa en antenas conectadas a la aeronave que captan la señal de las torres telefónicas en la tierra.  

Intelsat, lanzó servicios aire-tierra con American Airlines en 2008, actualmente existe una versión de la tecnología en más de 1000 aviones en toda Norteamérica. 

El servicio ha presentado algunos inconvenientes, al igual que cualquier servicio de telefonía celular en la tierra. Esto se da por la densidad y nivel de conectividad de las torres, pues al momento de sobrevolar sobre las áreas rurales, desiertos o grandes masas de agua, la conectividad disminuye. Las velocidades máximas que alcanzan son 5 megabytes por segundo, en comparación a 30 megabytes por segundo y 67 megabytes por segundo en banda ancha y banda fija.  

Cada vez más las aerolíneas y proveedores cambian las conexiones satelitales, este año se han registrado alrededor de 50 satélites, lo que ha llevado a que sea posible cubrir de manera efectiva la totalidad de la ruta y mantener la señal activa mientras se desplaza en el aire. Sin embargo, las aerolíneas usan una combinación de proveedores y wifi, pues las conexiones son más lentas en el aire que en la tierra, por esto es que expertos indican que es un área que se ha prestado para investigar cómo mejorar cada vez más.   

Retos y oportunidades 

La mayoría de conexiones de wifi en las aerolíneas ahora admiten funciones de mensajería y redes sociales, incluso algunos transmiten video y TV en vivo, pero la calidad y rapidez del video es un desafío.

Según Don Buchman, vicepresidente y gerente general de aviación comercial de Viasat, “la aeronave viaja a una alta velocidad, generalmente se inclina durante el vuelo y, a menudo, vuela a través de grandes áreas geográficas que exigen una cobertura constante para una experiencia de conectividad en vuelo de alta calidad”.

Empresas como Viasat, Intelsat y Starlink continúan ampliando la capacidad de lanzar los satélites cada año, así creciendo la demanda en sus servicios. Esto llevaría a las aerolíneas a brindar más vías de vuelo, monetizar y reducir el precio de este servicio. Esto en esfuerzos de gestionar las funciones y el mantenimiento de las aeronaves a futuro. 

Vea también: Aviones híbridos podrían ser la nueva tendencia en vuelos regionales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Otras Noticias

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

EE. UU. anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?