Elsa, la plataforma para denunciar acoso sexual laboral

Elsa es una herramienta digital que permite que las mujeres puedan denunciar el acoso y el hostigamiento en las empresas.

15 Nov 2020 10:50Por: Noticias.canalrcn.com

En Colombia, según cifras oficiales de la Fiscalía General de la Nación, las mujeres son mayoritariamente las víctimas de acoso sexual.

Entre 2008 y 2020 de un total de 16.307 víctimas registradas de ese delito, 13.711 son mujeres (84%), 1.757 son hombres (11%), esto indica que se trata de un delito de género.

Vea también: La herramienta para que los niños naveguen de forma segura en internet

“Lo que sucede en Colombia además es que la normativa está enfocada en el ámbito penal por eso es que las denuncias se están canalizando principalmente a través de las Fiscalía y no hay una norma específica laboral”, aseguró Marlene Molero, cofundadora de Genderlab.

Y es que el hostigamiento sexual laboral es también un tema de gestión empresarial de primera importancia, sin embargo, todavía los esfuerzos para prevenir, denunciar y hacer seguimiento a los casos parecen insuficientes.

“El 2% de los casos de acoso sexual en las empresas se denuncia. Esto tiene dos mensajes: tenemos que mejorar los mecanismos de denuncia, pero también tenemos que apostar por la prevención”, señaló Andrew Morrison, asesor principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Le puede interesar: Aprenda a identificar información falsa en redes sociales y cadenas de WhatsApp

Como propuesta para hacerle frente a este flagelo que abarca varios tipos de violencia, Genderlab, organización que utiliza la tecnología para cerrar la brecha de género en el trabajo, está construyendo ‘Elsa’ (Espacios Laborales Sin Acoso), un proyecto innovador, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cómo funciona?

“Lo primero que hace Elsa es un diagnóstico participativo donde va y les pregunta a las personas dentro de la organización temas vinculados a niveles de tolerancia a distintas manifestaciones de conductas de acoso”, dijo Molero.

Genderlab explica que la plataforma, creada por y para las empresas, entrega información sobre:

  • Tolerancia: Confirmar correlaciones positivas entre una menor tolerancia y prevalencia de acoso con culturas organizaciones integrales en igualdad de género.
  • Barrera visibles e invisibles: recoge información sobre las barreras visibles e invisibles que hacen que la mayoría de las personas opten por no denunciar.
  • Prevalencia de mitos: Identifica la prevalencia de mitos que normalizan el acoso en las organizaciones con énfasis en las personas que tienen un rol estratégico de cara a este tema.
  • Costos empresariales: permite una aproximación inicial a los costos empresariales del acoso sexual asociados a menor productividad, ausentismo y rotación.

Consulte: Denuncian a tres magistrados por acoso sexual en Consejo de la Judicatura

Esta iniciativa está acompañada por la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Andi y las cámaras de comercio del país.

NoticiasRCN.com