¿Padres o maestros? Los buenos habitulos digitales deben ser compartidos, según estudio

Una investigación de Kaspersky asegura que los padres esperan que la educación digital de sus hijos sea compartida.


Estudio refleja que educación digital a los niños debe ser compartida
Foto: Unsplash

Noticias RCN

enero 20 de 2022
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras que miles de niños colombianos se preparan para la nueva temporada de regreso a clases, una nueva encuesta de Kaspersky revela que, aunque la mayoría de los padres de familia asume la responsabilidad de regular el comportamiento digital de sus hijos, muchos piensan que los maestros, colegios y hasta los gobiernos, deben contribuir a esta labor.

Lee también: Apuesta por la seguridad: Snapchat evitará que adultos puedan contactar a los menores

Si hablamos de tecnología, los niños modernos son mucho más avanzados que las generaciones anteriores. Una de las razones principales de esto es que tienen acceso a dispositivos desde una edad temprana, como revela el estudio “Los hábitos digitales de las familias” de Kaspersky.

De hecho, en Colombia, la edad en que la mayoría de los niños recibe su primer dispositivo es entre los 8 y 12 años (32%). Sin embargo, en general, los menores y adolescentes desconocen o no practican buenas prácticas de seguridad (y, por ende, ignoran las consecuencias) y muchos desconocen los riesgos o no creen que pueden ser blanco de ciberamenazas.

Si bien el 85% de los padres colombianos dice hablar sobre las reglas de comportamiento en línea y la etiqueta digital con sus hijos, muchos consideran que es una labor que no pueden hacer solos: 21% de los padres encuestados cree que esto debería ser una tarea de los maestros y los colegios. Incluso, hay quienes creen que los medios de comunicación (10%) y el gobierno (10%) deben tomar cartas en el asunto.

Los padres, los primeros responsables

Para Carolina Mojica, gerente de ventas de Consumo para las regiones SOLA y NOLA en Kaspersky, aunque el gobierno y varias escuelas cuentan con iniciativas para prevenir el ciber-acoso (cyberbullying) y engaños en la red, últimamente, los padres son los responsables de lo que ocurre en la vida digital de sus hijos y deben tomar las medidas necesarias para proteger a los menores de los peligros que asechan en el ciberespacio.

Lee también: Cinco consejos para cuidar la seguridad de tus hijos en su celular

“Si tomamos en cuenta la disrupción que la emergencia sanitaria ha causado en nuestras actividades habituales- adaptación al trabajo remoto, educación a distancia y aislamiento social- por casi dos años, es fácil entender el estrés que sienten los padres por la responsabilidad de fomentar buenos hábitos digitales en sus hijos.Paralelamente, el aumento en la dependencia a dispositivos digitales durante este tiempo ha dificultado que algunos progenitores refuercen los parámetros de uso de la tecnología y el tiempo que los menores pasan en Internet, contribuyendo a su frustración”, expresa Mojica.

La buena noticia es que existen herramientas con varias funciones que los padres pueden implementar, según la madurez digital de sus hijos, para asegurar que estos tengan una experiencia en línea moderada y segura.

“Las herramientas de control parental son buenos aliados ya que facilitan la fomentación de buenos hábitos digitales dentro de la familia, permitiendo que los padres establezcan parámetros de uso, como tiempo de navegación, acceso a contenidos y permisos de descarga de apps, entre otros”, comenta Mojica.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentra productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos