Instagram y TikTok están afectando tu economía y felicidad, según un estudio

Una investigación demostró que la población joven es la más golpeada por la publicidad y los gastos innecesarios.


Instagram y TikTok afectan tu economía y felicidad
Instagram y TikTok afectan tu economía y felicidad | Foto: Unsplash

Noticias RCN

julio 19 de 2022
04:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hoy en día el foco de la publicidad está en las redes sociales, este es el escenario perfecto para llegar a mucha más gente y al mismo tiempo segmentar los mensajes para llegar al usuario que realmente va a buscar el servicio o producto.

Y de acuerdo a un estudio realizado por Bankrate, estas plataformas, en especial Instagram y TikTok, está generando un efecto negativo en la felicidad y las finanzas de las personas, teniendo ambas vertientes un vínculo muy grande.

Mira también: Suscripciones de Instagram: ¿qué son y cómo funcionan?

El motivo por el que se está generando esta problemática es porque cuando una persona ve una publicidad en alguna de estas dos redes sociales y va a comprarlo de forma compulsiva, luego puede sentirse arrepentido, principalmente porque después encuentra contenido sobre ese mismo producto o servicio diciendo que no era tan bueno.

Según el estudio, un 64% de los usuarios que compraron compulsivamente tras haber visto un anuncio dijeron haberse arrepentido de al menos una compra. Por lo que se genera un sentimiento de rabia y tristeza por tener algo que no era necesario en ese momento y además una deuda en la cuenta bancaria.

"Las redes sociales tienden a hacer que los usuarios se sientan negativos acerca de sus finanzas más que cualquier otro aspecto de sus vidas”, afirma el estudio.

Los jóvenes, los más afectados

Si bien la investigación se desarrolló solo en Estados Unidos, es una muestra de lo que puede estar pasando en otros lugares. Principalmente porque la población más joven es la que se está viendo más afectada.

Según el estudio el 84% de la generación Z ha vivido alguna situación como la mencionada, que se arrepienta de una compra tras ver una publicidad en redes sociales y luego encontrar comentarios negativos, dejándole un problema financiero.

Luego están los millennials con el 75%, la generación X con 55% y los Baby Boombers con 38%. Algo que también corresponde a los tipos de usuarios que hay en estas plataformas.

Lee también: ¿Cuál es el emoji más usado en Colombia?

Otro punto interesante es que las mujeres (61%) son las más afectadas, mientras que los hombres completan el 54%.

"Por diseño, las redes sociales son un álbum de recortes con solo la mejor parte de la vida de los usuarios. Cada publicación, imagen o actualización influye en quienes la miran. Las redes sociales son esencialmente la nueva valla publicitaria de la carretera, solo que logra el objetivo de la publicidad tradicional de una manera mucho más inteligente", afirman los investigadores.

Es por eso que una de las conclusiones de todo el estudio es que en redes suele haber una ‘competencia’ por mostrar lo mejor de nuestras vidas, lo que genera un impacto negativo en las otras personas preocupándose por su apariencia, vida profesional y relaciones personales, como temas principales.

Lee también: Tips de seguridad si usas Nequi o Daviplata para tus finanzas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina