El arte del universo: las espectaculares primeras imágenes del telescopio James Webb

El dispositivo de la NASA capturó en detalle varias zonas del espacio como nebulosas y agrupaciones de galaxias.


James Webb: sus espectaculares primeras imágenes
James Webb: sus espectaculares primeras imágenes | Foto: NASA

Noticias RCN

julio 12 de 2022
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El telescopio James Webb ya está mostrando todo su potencial. El dispositivo más potente de la historia entregó sus primeras imágenes, así como datos que complementan los hallazgos que buscan realizar descubrimientos del sistema solar, el universo lejano, sus orígenes y el lugar de la humanidad en él.

Todo este trabajo es analizado por un comité internacional de representantes de la NASA, ESA, CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, por lo que hay un gran equipo de tras de los descubrimientos y en todo el mundo se podrá acceder a esta información.

Este martes se conocieron las primeras imágenes, que son un paquete de cuatro fotografías y un esquema de datos, en los que se pueden ver grupos de galaxias y nebulosas nunca antes captadas con tal nivel de detalle.

Lee también: ¿Cómo funciona el telescopio James Webb y cómo hace para fotografiar galaxias?

Las imágenes capturadas por James Webb

Nebulosa de Carina

“Este paisaje de ‘montañas’ y ‘valles0 salpicados de estrellas brillantes es en realidad el borde de una joven región cercana de formación estelar llamada NGC 3324 en la nebulosa de Carina. Capturada en luz infrarroja por el nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA, esta imagen revela por primera vez zonas de nacimiento de estrellas antes invisibles.

Llamada Acantilados Cósmicos, la imagen aparentemente tridimensional de Webb parece una montaña escarpada en una noche de luna. En realidad, se trata del borde de la gigantesca cavidad gaseosa dentro de NGC 3324, y los "picos" más altos de esta imagen tienen una altura de unos 7 años luz. La zona cavernosa ha sido tallada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de las estrellas jóvenes, extremadamente masivas y calientes, situadas en el centro de la burbuja, por encima de la zona mostrada en esta imagen”.

Quinteto de Stephan

Mira también: Apple responde a la prohibición de vender iPhone en Colombia

“El Quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias es más conocido por haber aparecido de forma destacada en la película clásica de vacaciones "It's a Wonderful Life". Hoy, el telescopio espacial James Webb de la NASA revela el Quinteto de Stephan bajo una nueva luz. Este enorme mosaico es la mayor imagen de Webb hasta la fecha, ya que cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de píxeles y está construida a partir de casi 1.000 archivos de imagen independientes. La información obtenida por Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo.

Con su potente visión infrarroja y su altísima resolución espacial, Webb muestra detalles nunca vistos en este grupo de galaxias. Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones con brotes de estrellas recién nacidas adornan la imagen. Varias de las galaxias arrastran colas de gas, polvo y estrellas debido a las interacciones gravitatorias. Lo más espectacular es que Webb capta enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo”.

Nebulosa del Anillo del sur

“La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas las direcciones, y el telescopio espacial James Webb de la NASA ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo.

Dos cámaras a bordo del Webb captaron la última imagen de esta nebulosa planetaria, catalogada como NGC 3132, y conocida informalmente como la Nebulosa del Anillo Sur. Se encuentra a unos 2.500 años luz de distancia”.

SMACS 0723

“El telescopio espacial James Webb de la NASA ha producido la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha. Conocida como el Primer Campo Profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 rebosa de detalles.

Miles de galaxias -incluyendo los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo- han aparecido en la vista de Webb por primera vez. Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a distancia por alguien en el suelo”.

Te puede interesar: La subida del dólar genera preocupación en las empresas de tecnología

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Otras Noticias

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Colombia hizo parte de la lista de naciones que respaldaron la solicitud liderada por Estados Unidos.

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH