En la pandemia los colombianos aumentaron su confianza en los influencers de redes sociales

Un estudio demostró que 4 de cada 10 usuarios creen que los influencers son “un escape de la realidad”.


La pandemia aumenta la confianza de los colombianos en los influencers
|Foto: Pexels

Noticias RCN

octubre 25 de 2021
04:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En más de año y medio de confinamiento, muchos de nosotros hemos pasado largos períodos en casa y recurrimos a compañeros virtuales para ampliar nuestras vidas sociales interrumpidas.

Lea también: Instagram: cómo subir fotos y videos desde PC

Un estudio realizado por Kaspersky, empresa especializada en seguridad informática, analizó el impacto que estas plataformas han tenido en la salud mental de los usuarios y cuánto entienden sobre la importancia de utilizarlas de manera segura.

Uno de los hallazgos principales es que muchas personas han establecido relaciones “parasociales”, definidas como un tipo de relación psicológica creada por una persona con una figura mediática, en este caso, los influencers.

Este tipo de relación unilateral tiene una fuerte influencia en los internautas colombianos: más de la mitad (63%) dicen que aprenden de los influencers que siguen en áreas como la salud, pasatiempos, moda y noticias. Uno de cada 10 (15%) dice que "depende" del contenido que ellos ofrecen e incluso 3% asegura que siente una sensación de ausencia si no interactúa con ellos.

Los usuarios de redes sociales en Colombia han buscado contacto directo en línea con los influencers, generalmente a través de comentarios sobre lo que publican (41%) o reaccionando a sus publicaciones o historias (46%).

Lee también: Twitter habilita Spaces para todos los usuarios

Las redes sociales han sido indispensables para muchas personas durante la pandemia. En Colombia el 41% de los usuarios dicen que las redes sociales les han proporcionado una conexión vital durante la misma. Entre los jóvenes de 18 a 34 años esta cifra llega al 40%

A nivel global, esta cifra fue más alta (71%). Las personas en Vietnam (94%) y Sudáfrica (79%) son las más propensas a decir que las redes sociales son una conexión vital para ellos, aunque un tercio de las personas en todo el mundo (33%) dice que durante la pandemia se han vuelto menos tolerantes con las personas en las redes sociales.

“Un poco más de la mitad (56%) de las personas en el mundo han estado activas en las redes sociales durante más de una década; sin embargo, muchos de nosotros todavía estamos averiguando cómo equilibrar los aspectos positivos de las redes sociales con los negativos”, dice David Emm, investigador principal de seguridad de Kaspersky.

Lee también: WhatsApp: cómo descargar stickers de Halloween

“Con los confinamientos que todos experimentamos durante el año pasado, es comprensible que las personas se hayan inclinado hacia las relaciones en línea y parasociales para evitar la soledad y el aburrimiento, pero es crucial que los usuarios de redes sociales sean conscientes de las consecuencias que tiene el compartir demasiado en línea y puedan adoptar un enfoque más equilibrado”, concluye.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

Otras Noticias

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Martín 'Toro' Arzuaga, quien en dos oportunidades disputó los octavos de final de la Copa Libertadores, criticó la actuación de Millonarios en Chile.


“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina