Entrevista: la seguridad en el metaverso, un reto para Meta y Zuckerberg

El objetivo de la compañía es crear este escenario virtual para la próxima década, con el desafío de superar los problemas de seguridad.


Juan Diego Ríos

noviembre 22 de 2021
04:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Facebook ha sido una compañía que en los últimos años ha estado en constante cuestionamiento por el tratamiento de datos de sus usuarios. Y con el cambio de nombre a Meta, esa visión no queda de lado y menos cuando el proyecto es crear un universo digital en el que cada uno tendría un avatar para desarrollar una vida. El metaverso.

Mark Zuckerberg tiene claro que el futuro está en ese mundo, las redes sociales lo han llevado al éxito, pero el empresario quiere dar un salto al futuro y empezar a construir un lugar donde nos podamos reunir con amigos y familiares, trabajar, jugar y mucho más, así como traer a nuestra realidad posibilidades virtuales como hologramas o aplicaciones que hagan más digital nuestra cotidiana.

Lee también: ¿Qué es el metaverso y por qué Facebook está interesado?

Pero en medio de todo ese trayecto y visión hay un reto grande, muy grande, la seguridad. Cada vez que entramos a Internet o creamos una cuenta en una red social, estamos abriendo una puerta de acceso a nuestros datos que debe ser cuidada, con responsabilidad de sus creadores y nuestra. Por eso cuando se habla de un metaverso creador por Meta, Mark Zuckerberg y demás, vienen a la mente muchas preguntas: ¿Cómo se va a garantizar nuestra seguridad en ese mundo? ¿Quién va a estar a cargo? ¿Qué riesgos corremos? ¿Estamos listos para cuidar nuestra información en una plataforma así?... Y las respuestas son pocas, por ahora.

El reto de la seguridad en el metaverso

Hay que dejar algunas cosas claras antes de seguir y comenzar a alármanos o crear desconfianza en esta idea de Meta. Lo primero es que el proyecto está descrito para dentro de 10 años, es decir, que en este tiempo la compañía fabricará todas esas ideas e irá desarrollando de a poco el mundo, por lo que decir si estamos preparados o no es algo apresurado, porque la tecnología está en constante crecimiento e incluso Meta hizo una inversión de 50 millones de dólares en investigación y desarrollo de programas para ir capacitándose.

El otro punto a tener en cuenta, es que los problemas de hoy puede que no sean los mismos de la próxima década. Pueden ser más o pueden ser menos. Por lo que hay que ir con calma e informarse bien sobre lo que está pasando.

Ahora, si tenemos en cuenta los antecedentes más cercanos, Meta (o antes Facebook) no cuenta con los mejores registros sobre la seguridad de la información y es allí donde surge la gran duda sobre cuál es la capacidad que tiene la compañía en el tratamiento de datos.

“Es un tema que se tiene a consideración, los problemas de seguridad de Facebook en los últimos años. Creo que la principal preocupación es el tema de la privacidad, cómo se van a manejar los datos. Imagina que para entrar debas dar datos biométricos, de tus gustos, incluso más que en Facebook. Requiere una regulación y una auditoría, porque lo que se está planeando es control total de lo que hace la persona si su vida va a pasar por este metaverso”, nos contó Santiago Pantiroli, analista de ciberseguridad en Kaspersky, empresa experta en el tema.

Lee también: Meta abre vacantes en Latinoamérica, incluido en Colombia

Así que en este momento esa la principal duda: ¿cómo será el tratamiento de datos? Porque sin duda, al crear un mundo digital, al que ingresamos con un avatar, habrá que entregar alguna información y aún más si el objetivo es generar dinero, empleos, educación y entretenimiento. Las empresas necesitarán saber sobre los potenciales clientes y los clientes sobre ellas. Es otra puerta abierta a nuestra privacidad.

Para Pantiroli, la creación de este metaverso es un gran desafío en ciberseguridad y manejo de la información, es básicamente “todos los problemas que tenemos hoy, pero potenciados por mil”, como las estafas, la desinformación en redes, suplantación de identidad…

¿Meta, el dueño del metaverso?

El metaverso no es un concepto inventado por Zuckerberg o por Facebook, es una idea que viene desde hace más de dos décadas en el imaginario de los libros de ciencia ficción, la tecnología, la ciencia y que ya incluso se han dado pasos importantes con la realidad aumentada y virtual. Así que no le pertenece a Meta y no serán ellos los dueños.

Desde la propia compañía han dejado eso claro, asegurando que “colaboraremos con reguladores, especialistas y socios de la industria para hacerlo realidad”, por lo que no serán los únicos responsables de la seguridad.

Lee también: El guante que busca llevar el sentido del tacto al metaverso

Pero, Pantiroli si llama la atención sobre algo y es que “Facebook quiere mantener el control del metaverso y eso es preocupante”, al ser ellos los abanderados y tomar la postura de inicio. Algo que se debe tener en cuenta “porque ya hemos visto otros proyectos similares (de la misma empresa) que fracasaron, como el de su criptomoneda Libra y la primera reacción fue: ‘¿una moneda centralizada y encima por Facebook? No quiero saber nada’”.

Y cree que el cambio de nombre a Meta hace parte de esa reinvención que necesita la empresa, para que los usuarios tengan confianza en el futuro que quieren plantear.

Así que el camino aún es largo. Apenas estamos entendiendo qué es y cómo funciona el metaverso. Además de las ideas de Zuckerberg a través de Meta y las opciones que se puedan brindar desde la tecnología. Pero como siempre, la seguridad depende de nosotros como usuarios, no solo en el futuro del metaverso y su plan a diez años, sino en el ahora, en el presente.

Le puede interesar: En marketrcn.com encuentra productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Otras Noticias

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud