Tecnologíaenero 02, 2021hace 10 meses

Paisas desarrollaron aplicación para recolección de residuos de basura

Con esta app para celulares reciclar nunca fue tan fácil. Es gratuita, rápida y con ella se puede programar la recogida de residuos aprovechables.

En Medellín, Antioquia, una compañía promueve una novedosa herramienta llamada Vitia. Es una aplicación móvil en la que los usuarios pueden programar gratuitamente la recolección en casa de residuos aprovechables.

Según Andrés Moreno, cofundador y gerente de Vitia, la aplicación le sirve “si usted tiene toda la voluntad de reciclar y de disponer mejor sus residuos, pero se encuentra con que el día que los puede sacar ese día no pasaba la ruta de reciclaje, por decir cualquier cosa, o ha sido decepcionada porque ha visto que la bolsa de reciclaje termina en el camión de la ruta de basura normal”.

Vea también: Colombia iniciará el año con nuevo código de colores para la separación de residuos

Posterior a la recolección, residuos como cartón, vidrio, tetrapack, plásticos o pet son puestos en las manos adecuadas para convertirlos en materia prima nuevamente aprovechable. 

“En el pet hay algunos que van a Postobón, en Peldar hay los transformadores de vidrio; en fin, entonces nosotros tenemos toda la trazabilidad que le podemos dar la garantía al hogar de que los materiales sí están llegando como materia prima nuevamente”, asegura Moreno.

Le puede interesar: Gobierno establece códigos de bolsas de colores para reciclar

En la app Vitia se puede escoger el día y la hora para la recolección. Saber que los esfuerzos en casa al separar y reciclar valen la pena, puede ser el empujón que faltaba para adquirir este hábito sostenible.

Para Moreno, lo que la aplicación Vitia busca es “tener una comunidad de hogares sostenibles lo más grande posible”.

Consulte más: Aire Urbano, la iniciativa de cuatro hermanos para ayudar a recicladores en Bogotá

Que los nuevos hábitos y metas que usted se proponga en este año no sean sólo para beneficio propio; puede pensar también en la sostenibilidad de la naturaleza. 

Una solución informática que ayuda al problema de consumo y desecho de productos, con residuos que se sabe que son aprovechables, pero los que no siempre se destinan en el lugar que corresponde.

Lea más: El mundo marca récord en toneladas de basura electrónica y el medio ambiente sufre

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí