Redes sociales, la plaza pública de la actualidad

Hoy las aplicaciones juegan un papel fundamental en la vida cotidiana, siendo el centro de congregación de muchos temas y expresiones.


Redes sociales, la plaza pública de la actualidad
La importancia de las redes sociales en la actualidad | Foto: Unsplash

Juan Diego Ríos

junio 30 de 2022
01:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la antigua Grecia las ágoras eran los lugares donde los ciudadanos se congregaban para tener espacios de discusión política, cultural y comercial, estas eran las plazas ubicadas en las ciudades principales y estaban rodeadas de edificios públicos y privados. Un concepto que con el tiempo se fue trasladado a más naciones, pero que hoy está en las redes sociales, en el mundo digital.

Cada 30 de junio se celebra el día de las redes sociales y el contexto actual deja claro que estas plataformas hoy en día son la plaza pública, el epicentro donde están todos los temas de discusión, entretenimiento, comercio, cultura y socialización. Marcando el ritmo de vida.

Y aunque hay personas, empresas, ideales y procesos que aún no se adaptan a este tipo de formatos, la realidad es que la agenda cotidiana pasa por aquí. Veamos cómo.

Lee también: La influencia de las redes sociales en el sector político

Centro político

La plaza pública siempre ha estado relacionada a los discursos de figuras en una tarima ante miles de seguidores, así se hizo política desde hace miles de años hasta que el panorama está cambiando. Y el ejemplo más reciente lo tuvimos en Colombia con la campaña presidencial. Rodolfo Hernández apostó totalmente por un discurso orientado a las redes, lejos de los debates en medios y los discursos en plaza.

“Las campañas se están empezando a desarrollar más en un entorno digital que a lo que se hacía hace años en una campaña tradicional. En primer lugar, porque los políticos pueden llegarle a una mayor cantidad de personas y a nivel de recursos puede ser igual o tal vez un poco más económica la inversión que pueden realizar a nivel de campaña política para la promoción de sus ideales o de sus planes de Gobierno”, dijo Andrés David León, experto en comunicación digital, a Noticias RCN.

De esta forma el discurso en redes como TikTok es mucho más ligero, directo y amable, en Twitter con más debate y enfrentamiento entre figuras y para Facebook queda un espacio de mayor discusión social, opiniones ciudadanas y más pasionales.

La publicidad, con un lugar ideal

Uno de los sectores más beneficiados de las redes sociales es la publicidad, de hecho, es el punto central de monetización en estas plataformas, tanto que aplicaciones como Facebook han tenido problemas por la gestión de datos de sus usuarios que hicieron en el pasado poniendo en riesgo su privacidad. Y es que la base de ganancia de las redes sociales está en la venta de información a las marcas, para enfocar la publicidad y llegar al público adecuado por medio del algoritmo.

Las marcas hoy deben enfocar su discurso en redes, es el punto central, muy alejado de los carteles en las calles o cuñas en medios de comunicación. Todo porque el impacto es más directo y puede llevar al usuario directo al consumo.

Mira también: Marketing digital en redes sociales, la clave para que los emprendimientos crezcan

Plaza comercial

Muy enlazado al punto anterior está el aumento de las ventas en redes. Instagram, Facebook, WhatsApp, TikTok… las plataformas ya cuentan con tiendas virtuales para que los usuarios, sin necesidad de ser una empresa grande, puedan vender sus productos. Todo con un contacto más directo con los consumidores y a un ritmo muy diferente al de una tienda física. Y la pandemia también potenció todo este panorama, acostumbrando a la gente a comprar en línea.

Lugar de conversación

Lejos de espacios de comercio, dinero y política, los usuarios tienen en las redes un lugar para entablar conversaciones, para acercarse con los familiares y amigos lejanos y conocer culturas alejadas como solía suceder en las ágoras griegas, como el centro de unión de los ciudadanos. Todos ahí compartiendo cultura.

A esto se suma la infinidad de productos de entretenimiento a los que ahora hay acceso, con opciones de video cortos y largos de temas infinitamente variados, directos en audio y video para ver conversar o jugar videojuegos a otros. Incluso ahora los conciertos y eventos deportivos están encontrando un lugar en estas plataformas y eso cambia el ritmo de consumo de este tipo de productos culturales.

Es así como las redes sociales están abarcando el lugar que tenía la plaza pública en la sociedad, dejándolas como un lugar turismo o icono ciudadano, para ellas asumir el control de los discursos, los temas de agenda, el comercio, la información, la comunicación y, claro, los problemas y riesgos que todo eso representa. Pero ahí estamos todos.

Te puede interesar: Herramientas que quizás no conocías de Facebook e Instagram

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Otras Noticias

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud