¿Preocupación para los artistas? Spotify cambió su política de regalías

En aras de solucionar problemas, Spotify ha decidido dejar de pagar por canciones que no alcancen cierto margen de reproducciones.


Nuevo anuncio de Spotify
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 23 de 2023
12:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gigante de la música en streaming, Spotify, ha anunciado que a partir de principios de 2024 implementará un cambio en su sistema de regalías. La plataforma dejará de pagar regalías por las canciones que no alcancen al menos mil reproducciones anuales, con el objetivo de optimizar los pagos a los artistas y dar mayor apoyo a aquellos que dependen de los ingresos del streaming.

Spotify busca modernizar su sistema de regalías con la intención de generar un total de mil millones de dólares adicionales que serán destinados a artistas emergentes y profesionales de la industria musical.

¿Cómo funciona el sistema de regalías de Spotify?

Actualmente, las regalías de Spotify funcionan como un sistema de pago dirigido a los artistas y compositores cuyas canciones se publican en la plataforma. Los titulares de derechos reciben regalías en función del número de reproducciones que alcanzan sus canciones, ya sea a través de las suscripciones Premium o los anuncios publicitarios.

Sin embargo, se ha demostrado que este sistema genera pérdidas en los pagos de canciones que no cumplen con el mínimo de mil reproducciones anuales. De acuerdo con la compañía, estas canciones representan decenas de millones de pistas de las 100 millones que alberga Spotify. En promedio, cada una de estas canciones genera un pago de apenas 0,03 dólares al mes.

Estas cantidades resultan insuficientes para cubrir los costos de tasas discográficas, distribuidores y transacciones bancarias, lo cual provoca que este dinero se pierda y no llegue realmente a los artistas. Esta situación ha generado una pérdida total de 40 millones de dólares al año.

Nueva manera de Spotify para brindar remuneración a los artistas

En aras de solucionar este problema, Spotify ha decidido dejar de pagar por canciones que no alcancen las mil reproducciones anuales a partir de 2024. Con el dinero ahorrado de estos pagos, la plataforma podrá ofrecer una mayor remuneración a los artistas y titulares de derechos que dependen de los ingresos generados por el streaming.

Es importante destacar que, según la plataforma, el 99,5% de todas las reproducciones corresponden a canciones que superan el umbral de las mil reproducciones anuales. Esto implica que la nueva política solo afectará a un número reducido de canciones, pero garantizará un aumento en los pagos para aquellas que superen dicho límite.

Lea además: Gmail anunció una actualización para eliminar 'spam' de su correo electrónico: así puede hacerlo

"Es más impactante aumentar los pagos a aquellos que dependen de los ingresos por streaming, en lugar de distribuir pagos pequeños que, normalmente, ni siquiera llegan a un artista", ha afirmado Spotify en un comunicado.

Además de este cambio en el sistema de regalías, Spotify también ha anunciado que a partir del próximo año aumentará la duración mínima de las grabaciones de "ruido funcional" (ruido blanco, sonidos de naturaleza o grabaciones de silencio) a dos minutos. Esto evitará que los usuarios recorten pistas largas en segmentos más cortos con el objetivo de aumentar las reproducciones y las regalías generadas.
Con esta medida, Spotify asegura que liberará fondos adicionales que podrán ser distribuidos de manera justa a los "artistas honestos y trabajadores".

Es importante destacar que este nuevo modelo no reportará ingresos adicionales a la plataforma, sino que los utilizará para mejorar los pagos a los artistas. Spotify sigue comprometido con el impulso de la industria musical y el apoyo a los creadores y profesionales del sector en su plataforma.

Le puede interesar: ChatGPT incorpora función de voz para sus usuarios: así será este nuevo servicio gratuito

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Juliana Galvis demuestra cómo bañarse en un minuto Redes sociales

¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior