Usuarios de Facebook podrán pedir que se elimine el contenido que consideren 'dañino'

Esto se da en medio de la presión hacia Facebook y otras plataformas para actuar sobre la desinformación y el contenido abusivo.


Usuarios de Facebook podrán pedir que se elimine el contenido que consideren 'dañino'
Foto: Freepik

Noticias RCN

abril 13 de 2021
10:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Junta de Supervisión independiente de Facebook anunció este martes que comenzará a aceptar solicitudes de los usuarios para eliminar "contenido dañino".

La medida amplía el mandato de la llamada "corte suprema" de la plataforma, que hasta ahora tenía la tarea de revisar la eliminación de contenidos tanto de Facebook como de Instagram.

La Junta de Supervisión, creada por Facebook para manejar asuntos polémicos sobre contenidos, comenzó a funcionar el año pasado y emitió sus primeros fallos en enero. Las decisiones, que pueden invalidar la gestión de Facebook, son vinculantes.

Vea también: Facebook implementará función para saber cómo y dónde se aplican las vacunas anticovid

"Permitir que los usuarios pidan la eliminación de contenidos en Facebook es una expansión significativa de las capacidades de la Junta de Supervisión", dijo Thomas Hughes, director de administración de ese panel.

"La Junta se creó para garantizar que Facebook tome por sí solo menos decisiones sobre temas importantes de contenido y que se tomen mejores decisiones a través de un proceso independiente y transparente que trabaje para salvaguardar los derechos humanos y la libertad de expresión", señaló.

"El anuncio es otro paso hacia esa realización", agregó.

Le puede interesar: Investigarán a Facebook por presuntas fallas de seguridad en Colombia

Y llega en momentos en que Facebook y otras plataformas enfrentan una intensa presión para actuar sobre la desinformación y el contenido abusivo, desde noticias falsas relacionadas con las elecciones hasta la divulgación de tratamientos contra el covid-19 no probados.

Los usuarios que sientan que comentarios, fotos, videos, declaraciones o contenidos compartidos de Facebook e Instagram no deben permanecer en línea podrán apelar al panel para que decida sobre su retirada.

La Junta de Supervisión, cuyos integrantes provienen de varios países e incluyen a juristas, activistas de derechos humanos, periodistas, una Nobel de la Paz y un exprimer ministro danés, establecerá un protocolo que incluye la protección de privacidad para los usuarios que presenten solicitudes de eliminación.

Lea además: Colombia, el país latinoamericano del que más datos personales de Facebook se filtraron

"Nos complace que la Junta de Supervisión esté expandiendo su alcance e impacto y esperamos sus futuras decisiones y recomendaciones".

Emily Bell, directora del Centro Tow de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, consideró que el cambio significa "una escalada muy grande en las atribuciones de la Junta de Supervisión" y podría colocar a Facebook al borde de convertirse en una empresa de medios.

"Esto es lo que hace una empresa de medios impulsada por las noticias, y esto es lo que es Facebook. Zuckerberg no puede hacerlo él mismo, ni tampoco su junta directiva ni sus altos ejecutivos", expresó Bell.

"Así, la Junta de Supervisión se convierte en los hechos en la junta editorial".

Consulte también: Filtran datos de usuarios de más de 500 millones de cuentas de Facebook

Jo Lukito, profesor del Centro de Interacción con los Medios de la Universidad de Texas, aseguró que no está claro si Facebook se verá abrumado por una avalancha de solicitudes para eliminar contenidos.

"Dada la falta de transparencia y consistencia de Facebook cuando trata varios casos de desinformación, no está claro si esta expansión de las atribuciones de la Junta de Supervisión garantizará realmente que la información errónea se elimine sistemáticamente de la plataforma", afirmó.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Otras Noticias

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 26 de abril.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?