Agua en Marte, ¿un paso más cerca de saber si no estamos solos en el universo?
Expertos en astronomía explican que este nuevo hallazgo permitirá determinar qué condiciones se requiere para que haya vida en el resto de la galaxia.
Noticias RCN
septiembre 28 de 2015
05:39 p. m.
05:39 p. m.
Pese a su fama de planeta desolado, polvoriento e inerte, Marte tiene riachuelos de agua líquida que fluyen de manera intermitente por sus laderas, confirmó este lunes la Nasa.
Tras adelantar que había "resuelto el misterio de Marte", la Nasa divulgó las "pruebas más sólidas (encontradas) hasta ahora" sobre la existencia del preciado líquido en el Planeta Rojo, que toma su nombre del dios de la guerra de la mitología romana.
"Marte no es el planeta seco y árido que hemos creído en el pasado (...). En ciertas circunstancias, ha habido agua líquida en Marte", afirmó el director de ciencia planetaria de la Agencia Espacial, Jim Green.
El estudio, firmado por ocho coautores y publicado en la revista especializada "Nature Geoscience", se basa en el análisis pormenorizado de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), lanzada en 2005 por la Nasa.
Con un espectómetro instalado en la sonda, los científicos detectaron signos de minerales hidratados en montañas marcianas en las que, al observar el planeta rojo, se perciben rayas misteriosas.
Esas rayas, que aparecen por temporadas en la superficie de Marte, corresponden a agua salobre que fluye por las laderas de los montes marcianos y su color se oscurece en las estaciones cálidas al tiempo que palidece cuando baja la temperatura.
Es una "evidencia espectral" de que las rayas localizadas en varios lugares de la superficie marciana "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", aseguran los investigadores en el estudio.
"Descubrimos las sales hidratadas sólo cuando las características estacionales eran más pronunciadas, lo que sugiere que bien las propias líneas negras, bien el proceso que las forma, son la fuente de la hidratación", explicó uno de los autores, Lujendra Ojha, en un comunicado de la Nasa.
"En cualquier caso, la detección de sales hidratadas en esas laderas significa que el agua desempeña un papel vital en la formación de esas rayas", agregó Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta).
El director del Planetario de Bogotá, Germán Puerta, dice que la importancia del hallazgo de agua líquida debe ser entendido en dos aspectos fundamentales. El primero, que al encontrarse líquido en el planeta rojo, se puede calcular qué tipo de condiciones se requieren para que esta esté presente.
"Ahora se puede determinar qué distancia debe haber entre un planeta y la estrella sobre cuyo eje está girando para que haya agua. Eso es importante porque normalmente donde hay agua, hay vida".
Puerta añade que el otro elemento a tener en cuenta es la sal que está presente en el agua. "Eso permite que haya unas condiciones ideales para el desarrollo de bacterias, que crecen con facilidad en ambientes salinos".
La sal, además, explica el astrónomo, hace que el agua aumente los grados necesarios para su congelación, por lo que los altos niveles de esta han permitido que se revelen los ríos que surcan algunas montañas marcianas.
Por su parte, el también astrónomo Raúl Joya, quien dirige el observatorio espacial de la Universidad Sergio Arboleda, dice que este es un primer paso para determinar si hay vida en el resto de nuestro sistema solar.
"Esto que vemos a través de la Nasa es apenas la superficie y, haciendo uso de un adagio popular, esta es solo la punta del iceberg. Es decir que bajo la superficie de Marte puede haber enormes cantidades de hielo que alberguen vida microscópica, pero nada con el nivel evolutivo de la Tierra".
Ambos expertos coinciden en que este anuncio abre la puerta para que en décadas futuras haya una colonia humana en Marte.
Aunque el hecho de que haya agua en Marte no es nada nuevo, lo que realmente es histórico es que la sonda Phoenix y el robot Curiosity -ambos lanzados por la Nasa- habían notado en el pasado la presencia del líquido en el suelo marciano, los científicos han detectado ahora esa sustancia en áreas distintas a las exploradas previamente.
Los expertos de la Nasa ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría ocultar bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero el estudio aporta nuevas pruebas.
NoticiasRCN.com