¿Alguna vez el planeta Tierra ha tenido temperaturas tan altas como en la actualidad?

¿En realidad son temperaturas récord las que estamos viviendo en la actualidad?


Los incendios forestales, producto de las altas temperaturas.
Los incendios forestales, producto de las altas temperaturas. / Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 02 de 2023
10:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No es un secreto que el cambio climático, producto del aumento en los gases de efecto invernadero, la industrialización y el mal manejo de los recursos naturales, ha generado que la temperatura de La Tierra aumente.

De hecho, en este año hemos leído diversas noticias sobre temperaturas récord en diferentes partes del mundo. Pero, ¿en realidad son temperaturas récord en toda la historia?, ¿Antes hubo algún momento en el que hiciera más calor?

Lea también: ¿Oso o humano? Polémica por animal que se para en dos patas y saluda: video

La respuesta de un experto

Darrell Kaufman, profesor de Ciencias Medioambientales y de Tierra de la Universidad de Arizona del Norte, en un artículo en The Conversation que también publicó BBC Mundo, intentó responder los anteriores interrogantes.

“Como paleoclimatólogo que estudia las temperaturas del pasado, me estremezco ante la inexactitud de los titulares. Aunque podrían estar en lo cierto, no existen registros detallados de temperaturas que se remonten a 100.000 años atrás, por lo que no sabemos con certeza si estamos batiendo un récord”, afirmó Kaufman, quien dijo que sí se puede asegurar que lo más cálido de la Tierra es lo que vendrá.

Y es que no se ha podido medir la temperatura de 100.000 años para atrás. Se divide en ciclos, denominados interglaciares. El actual empezó aproximadamente 12.000 años atrás y, según Kaufman, en él la “temperatura global promediada a lo largo de varios siglos podría haber alcanzado su máximo hace unos 6.000 años, pero probablemente no superó el nivel de calentamiento global de 1℃, según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)”.

Vea también: Hombre gastó más de 50 millones de pesos para convertirse en un perro: “Quería pasear”

“Si nos remontamos aún más atrás, al periodo interglaciar anterior, que alcanzó su punto álgido hace unos 125.000 años, sí encontramos indicios de temperaturas más cálidas. Las pruebas sugieren que la temperatura media a largo plazo probablemente no superó los 1,5℃ por encima de los niveles preindustriales. No mucho más que el nivel actual de calentamiento global”, profundizó el experto.

Evitar que aumenten las temperaturas

En la época moderna La Tierra ya alcanzó temperaturas 1°C por encima del nivel preindustrial y, si no se hace algo, esa medición podría llegar a 3°C al final del presente siglo.

En conclusión, aunque los investigadores utilizan los sedimentos de lagos y océanos para intentar definir la temperatura de años en los que no se tenían los implementos para medirla, siempre habrá aspectos que imposibiliten total precisión en los datos. Por lo tanto, es difícil definir cuál ha sido la época más cálida en la historia de este planeta, en el que hay que intentar evitar que se ponga más caluroso.

Le puede interesar: Niño asegura haber visto a Jesús mientras estuvo en coma: "sus ojos son lo más hermoso que he visto"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Andrea Valdiri

Andrea Valdiri no aguantó más las críticas y habló sobre sus ex parejas: "Todos somos pecadores"

La casa de los famosos

¿Quién era La Segura antes de la fama? Su primer video en YouTube es viral en las redes sociales

La casa de los famosos

Karen Sevillano reveló duro momento cuando quedó embarazada a los 19 años: "no tenía latidos"

Otras Noticias

Salud mental

¿Por qué sonrojarse nos hace sentir avergonzados? Descubra las claves para superarlo con éxito

Estudios revelaron las causas del sonrojo en situaciones sociales y las estrategias para controlarlo, brindando a las personas las herramientas necesarias para enfrentarlo.

Ejército Nacional

Contraloría pidió revisar el estado actual de los helicópteros de las Fuerzas Militares

El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, hizo este llamado tras el accidente del helicóptero MI17 EJ3395 que dejó un saldo de nueve uniformados fallecidos.


Real Madrid salvó una 'vida' en Alemania contra Bayern Múnich: vea todos los goles y resumen

Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres