Audiencia judicial en el metaverso: ¿qué es y cómo la justicia traslada sus actividades a este espacio?

Este 15 de febrero por primera vez en Colombia se realizó una audiencia a través del metaverso. Esta decisión la tomó un tribunal Administrativo de Magdalena.


Audiencia judicial en el metaverso de qué se trata
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 15 de 2023
11:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El metaverso es un concepto que es cada vez más escuchado. Se trata de un mundo virtual al que las personas pueden conectarse usando dispositivos que los hacen sentir como si fuera real: gafas de realidad virtual y sensores u otros elementos para interactuar con el espacio. Es una especie de realidad alternativa desde una habitación.

Es un concepto bastante antiguo, pero que toma fuerza, tanta que incluso actividades como la rama judicial están migrando al uso de estos escenarios para permitir el acceso a la justicia de una forma más eficaz.

Puede leer: ¿Tiene celulares viejos en casa? Le contamos qué hacer con ellos

Este 15 de febrero en Colombia por primera vez se realizó una audiencia a través del metaverso. Esta decisión fue tomada por un tribunal Administrativo de Magdalena, que emitió un documento en el que se lee: “El despacho reitera que esta audiencia inicial, que se ejecutará en un entorno de realidad virtual, que como ya se explicó a lo largo de esta providencia, resulta válido, legal y jurisprudencialmente: se sujetará a las mismas reglas previstas para una audiencia presencial o remota”, explican.

Esto representa un hito para la justicia que ha trascendido a lo digital. Se trató de una audiencia entre la Policía y un contratista que recauda el dinero de las multas de tránsito en Santa Marta, que se ejecutó en la plataforma Horizon Workroooms de Meta. La solicitud para que esto se llevara a cabo vino por parte de la demandante, que es la empresa, y la Policía y Procuraduría apoyaron la idea. Finalmente, la magistrada del caso aceptó y aseguró que este tipo de tecnología inmersiva busca hacer efectivas las tendencias procesales actuales, porque permite que varias personas estén presentes sin estar en un mismo lugar, sin dejar de lado las reglas normales de un escenario social.

Los asistentes tuvieron que utilizar gafas de realidad aumentada, y quienes no tuvieron debían conectarse por medio de un computador. Cada uno tenía un avatar y para definirlo se usó Chat GPT, una inteligencia artificial viral que es capaz de comunicarse, traducir y emplear el lenguaje de forma lógica.

También se establecieron las reglas de la audiencia, como hacer pausas cada 25 minutos por salud mental o identificar a cada miembro que ingrese a la audiencia. 

La magistrada concluyó que estas herramientas “son facilitadores para el ejercicio de las actuaciones al distribuir y facilitar el cumplimiento de las que son consideradas cargas procesales dentro de la justicia”.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si compró un celular robado?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Julián rompió el silencio: el actor reveló si él le gustó a Martha Isabel Bolaños en la Casa de los Famosos

Masterchef Celebrity Colombia

¡Revolución en MasterChef Celebrity!: cambio de jurados y nuevos delantales negros

La casa de los famosos

Alfredo Redes rompe el silencio tras ser acusado de espionaje en La Casa de los Famosos

Otras Noticias

Radamel Falcao García

Falcao y su enorme respeto por Santa Fe: el 'león' amparó a su familia durante su niñez

Radamel Enrique García King, padre de Falcao, debutó en Santa Fe. El 'león' cobijó a la familia del nuevo delantero de Millonarios.

Abuso sexual

Niña de cinco años habría sido abusada sexualmente en guardería de Cali por el esposo de la dueña

La Fiscalía envió a la cárcel a un sujeto de 51 años señalado de abusar sexualmente a una menor en un centro de cuidado durante 2023 y 2024.


"Di a luz en la época en la que mi esposo decretó un conflicto armado en Ecuador": Lavinia Valbonesi

Bancolombia le da solución a reportados: así puede solicitar un crédito

¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente de 16/8 y la salud cerebral?