El peligroso código que está llegando a WhatsApp y que le podría causar el robo de su cuenta
Ya son miles de usuarios los que han reportado que mediante este código ha desaparecido su cuenta de WhatsApp.
Noticias RCN
08:22 p. m.
En la era digital actual, la comodidad de la comunicación a través de plataformas como WhatsApp ha traído consigo una creciente amenaza, y es, los intentos de ciberdelincuentes por robar información y cuentas.
Una de las modalidades más recientes y preocupantes que ha cobrado fuerza en Colombia y el resto de Latinoamérica es el envío de un código de verificación por WhatsApp que, de ser compartido, puede resultar en la pérdida total del control de tu cuenta.
Tenga cuidado: códigos fraudulentos le robarían su cuenta
Los estafadores suelen operar bajo dos escenarios principales. El primero, y más común, es cuando un contacto conocido le escribe, supuestamente con problemas para acceder a su propia cuenta de WhatsApp. Le dirá que le envió por error un código de seis dígitos y le pedirá que se lo reenvíe.
El segundo escenario, aunque menos frecuente, implica el envío directo del código sin un mensaje previo. En este caso, el usuario recibe el SMS con el código de verificación de WhatsApp y, casi simultáneamente, un mensaje de un número desconocido pidiendo que se le reenvíe ese código.
Lo que realmente está sucediendo es que el ciberdelincuente ha iniciado el proceso para registrar su número de teléfono en su propio dispositivo. Para ello, WhatsApp envía un código de verificación por SMS al número que se intenta registrar, es decir, al suyo. Si por descuido o engaño le proporciona ese código, los estafadores podrán tomar el control de su cuenta de WhatsApp, y con ella, de todas sus conversaciones, contactos y grupos.
Alertas que puede ver si lo intentan estafar
- El código de verificación de WhatsApp es personal e intransferible. La aplicación lo envía directamente a su número de teléfono por SMS cuando intentas registrar su cuenta en un nuevo dispositivo. WhatsApp nunca le pedirá que reenvíes este código a nadie.
- Los estafadores suelen crear un sentido de urgencia para que no piense con claridad y actúe impulsivamente. Frases como "es muy urgente", "necesito esto ahora" o "si no me lo das, perderé mi cuenta" son tácticas comunes.
- Si el mensaje de su "contacto" no suena como la forma en que normalmente se comunica, o si le pide algo que no es común (como un código de WhatsApp), desconfíe.
- Aunque esta estafa se centra en el código, algunas variantes pueden incluir enlaces. Nunca haga clic en enlaces desconocidos o sospechosos, incluso si parecen venir de un contacto.

