¿Cómo sobrevivir a una falla de un paracaídas?

Aunque las probabilidades de sobrevivir a una falla de un paracaídas son muy pocas, existen casos en los que las personas vivieron para contarlo.


Paracaidismo
Imagen de referencia | Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 09 de 2022
05:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas se registró la muerte de una joven de 23 años que practicaba paracaidismo en Estrasburgo, Francia, luego de que aparentemente su paracaídas presentara fallas y le fuera imposible abrirlo. Los hechos se mantienen en investigación por parte de las autoridades locales para determinar si fue un accidente o su equipo fue manipulado previamente.

A pesar de que las probabilidades son muy pocas de sobrevivir a fallas del paracaídas después de que se va volando, existen casos en los que personas han sobrevivido por adoptar medidas de emergencia que han sido exitosas.

Le puede interesar: Joven de 23 años murió al estar practicando paracaidismo

Se conocen dos casos, uno de ellos en 2018, en donde Victoria Cilliers sobrevivió a una caída de 1.200 metros de altura, sufriendo varias fracturas, pero no muriendo. ¿Cómo fue su caso?

La distancia de la caída de esta mujer, a quien intentó asesinar su esposo, está lejos de ser la mayor de la que alguien ha sufrido y sobrevivido.

De acuerdo con información del libro Guinness de Récords Mundiales, la azafata Vesna Vilovic sobrevivió después de ser arrojada de un DC-9 a una altitud de 10.160 metros en 1972.

Ulf Björnstig, profesor de cirugía de la Universidad Umea, en Suecia, ha escrito varios estudios sobre los riesgos de los saltos de paracaídas.

Y para dar a conocer los pasos con los que se puede sobrevivir a estas fallas, optó en narrar los casos que en 2006 y 2009 ocurrieron en los que, James Boole, de Staffordshire, Inglaterra, cayó 1.829 metros sobre Rusia. Cayó sobre nieve dejando un cráter, pero sobrevivió, mientras que Michael Holmes, un experimentado paracaidista de Jersey, cayó 3,2 km cuando su paracaídas principal y el de reserva fallaron. Tuvo la buena fortuna de aterrizar en un arbusto de zarzamoras.

Vea también: Balance de la “masacre carcelaria” en motín de Ecuador

¿Cómo sobrevivir?

El profesor ha descrito como "muy pequeñas" las probabilidades de vivir después de una caída sin impedimentos de varios cientos de metros y dice que Cilliers y Vulovic son "casos afortunados".

"Si se toman todos los factores en cuenta -por ejemplo, tratar de volar en la dirección de un área de aterrizaje suave (si es posible)- por supuesto se podría tener el potencial de incrementar la posibilidad de supervivencia", dice el profesor Björnstig.

Es decir, aterrizar en agua, nieve y terrenos en los que se puede disminuir la fuerza del impacto.

Por lo que se concluye que una vez que falla un paracaídas, el sentido común y la experiencia pueden ayudar a las posibilidades de supervivencia, pero lo que más ayuda es la suerte.

Más información: ¡Rechazo total! Atacan a embajador ruso en Polonia con líquido rojo

El paracaidismo es un deporte de alto riesgo, por lo que la Asociación Británica de Paracaidismo describe el riesgo concisamente: "No existe algo como un salto de paracaidismo totalmente seguro".

Uno de cada 100.000 saltos de paracaidistas totalmente entrenados termina en una muerte, indica la Asociación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rigoberto Urán y Michelle Durango. Rigoberto Urán

Rigoberto Urán desempolvó video con Michelle Durango tras el final de la novela ‘Rigo’

Pelea entre Diana Ángel y Martha Isabel en la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

Diana Ángel estalló contra Martha Isabel por broma dentro de la Casa de los Famosos

Partido con las Apple Vision Pro Apple

Una total locura: así se vería un partido de fútbol con las gafas Apple Vision Pro

Otras Noticias

El emprendimiento colombiano que pisa fuerte gracias al Buque Gloria Portugal

El emprendimiento colombiano que pisa fuerte por el mundo gracias al Buque Gloria

Conozca la historia de Manuela y su emprendimiento de alpargatas que ahora da la vuelta al mundo gracias al embajador de Colombia en los mares.

Juan Fernando Quintero Juan Fernando Quintero

¿Por qué Juan Fernando Quintero viajó de emergencia a Colombia? Revelan razones

El futbolista antioqueño Juan Fernando Quintero viajó de urgencia a Colombia en los últimos días.


Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo