Con mini-pixeles, pantallas tendrán mejor definición y menos consumo de energía
Un grupo de investigadores creó unos pixeles que son un millón de veces más pequeños que los usados en la mayoría de los teléfonos inteligentes y servirían para hacer pantallas más sostenibles.
Noticias RCN
mayo 13 de 2019
06:03 p. m.
06:03 p. m.
Un píxel es la unidad básica de color que compone una imagen digital y cuyasdimensiones determinan la calidad de la imagen: a menor tamaño, mayor resolución.
Los "nuevos" pixeles podrían utilizarse en pantallas tan grandes que podrían cubrir edificios enteros de forma sostenible, ya que además de más baratos no necesitarían un suministro constante de energía.
Fabricar pantallas de gran superficie es un proceso caro porque precisa de varias "capas de alta precisión", explican los autores del estudio, investigadores de la Universidad de Cambridge.
Ahora, gracias a la creación de estos mini-píxeles, el proceso se abarata "drásticamente", según señala la revista Science Advances.
El nuevo invento, además de abaratar el proceso de producción, no necesita energía constante para mantener el color, lo que hace que las grandes pantallas sean viables y sostenibles.
"Las herramientas que hemos usado no son las habituales en nanotecnología, pero este enfoque radical es necesario para que las tecnologías sostenibles sean posibles", indicó Jeremy J. Baumberg, el científico del Centro de Nanofotónica del Laboratorio Cavendish de Cambridge y director del estudio.
Estos nuevos mini-píxeles son capaces de atrapar la luz entre un grano de oro y una superficie reflectante, y están recubiertos de un polímero que, cuando se le aplica electricidad, cambia de color.
Además, para aplicarlos, simplemente se rocían en forma de aerosol en una superficie de plástico flexible.
Entre las posibles aplicaciones de este invento se encuentran, además de las grandes pantallas, arquitectura para apagar cargas de calor e incluso ropa y revestimientos de camuflaje.
La investigación se ha financiado gracias al Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería del Reino Unido y el Consejo Europeo de Investigación, además del Consejo de Becas de China.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube
NoticiasRCN.com/EFE