Tendenciasmayo 31, 2021hace 2 meses

¿La 'Cepa América'?: llueven críticas por decisión de realizar la Copa América en Brasil

Las redes sociales son escenario de burlas a Brasil por acoger el certamen futbolístico sinónimo de aglomeraciones, en un momento con altos contagios de covid.

Foto: Ilustración Twitter @CepaAmerica Copa América: Brasil recibe fuertes críticas por realizar el certamen de fútbol.

El anuncio de que Brasil acogerá la Copa América 2021, en sustitución de Argentina, desató una oleada de críticas y comentarios jocosos en el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus, que teme en junio una tercera ola de la pandemia.

La noticia dada a conocer este lunes por la Conmebol dio lugar a que aparecieran en las redes sociales comentarios jocosos y memes sobre la rebautizada como ‘Cepa América’, entre ellos uno de un ataúd jugando con una pelota en forma de virus y otro de una mascota llamada 'Cloroquito', en referencia a la cloroquina, el medicamento que promueve Bolsonaro contra el coronavirus, pese a que su eficacia no está demostrada, o 'Covidzinho'.

Vea también: Brasil: la sede de la Copa América es el segundo país con más muertes por covid

A pesar de ello, el vicepresidente Hamilton Mourao defendió que organizar la Copa América en Brasil presenta "menos riesgos" que en Argentina por la inmensidad del territorio y el elevado número de estadios, que permitirá "repartir" los partidos.

Una tesis que, incluso en un país donde el fútbol es una religión, no convenció a mucha gente.

"Es muy arriesgado. Hace bien para la economía, pero seguro que va a aumentar los casos. No estoy a favor por mucho que yo ame el fútbol", declaró en Sao Paulo el Guilherme Beserra da Silva, quien trabaja en comercio exterior.

La agremiación le quitó la sede el domingo a Argentina, donde recrudeció la pandemia de covid-19, y diez días antes hizo lo mismo con Colombia a raíz del estallido social en ese país que deja decenas de muertos.

Lea además: La Copa América ya tiene sede: Brasil es el país que confirmó la Conmebol

Pese a que aún no se ha anunciado las sedes del campeonato ni se ha referido al tema del público en los estadios, varios estados, entre ellos Pernambuco y Rio Grande do Norte, ambos en el nordeste, ya rechazaron albergar los partidos por "falta de seguridad epidemiológica".

El gobierno de Sao Paulo, por su parte, dijo que no se opondrá "mientras se respeten los protocolos" sanitarios contra el coronavirus.

"Un evento de esa magnitud moviliza innumerables personas aunque los partidos sean sin público. Y movilidad aumenta transmisión del virus. Eso va a tener un componente muy significativo en esa cuestión de la recrudescencia de la pandemia", afirmó el infectólogo José David Urbáez, de la Cámara Técnica de Infectología del Distrito Federal de Brasilia.

Le puede interesar: Confirman primer caso de muerte por variante de covid brasileña en Colombia

Por su parte, el epidemiólogo Pedro Hallal, de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), calificó de "temeraria" la decisión apresurada de la Conmebol, que agradeció al presidente Jair Bolsonaro "por abrir las puertas" al torneo que se disputa del 13 de junio al 10 de julio.

El país carioca es el segundo con más muertos por coronavirus, con más 460.000, una situación a la que según los expertos se llegó por la ausencia de estrictas medidas sanitarias, en gran parte debido a la campaña del presidente Bolsonaro contra la cuarentena por su excesivo daño en la economía y al lento avance de la vacunación.

Por: Noticiasrcn.com - AFP
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí