Tendenciasoctubre 06, 2021hace 12 días

¿Qué puedo hacer si creo que mi perro sufre de depresión?

Aprenda cómo reconocer fácilmente los síntomas y qué acciones tomar en pro del bienestar de su mascota.

Foto: Pixabay. Depresión en perros: cómo saber si su mascota padece la enfermedad.

Siempre están con nosotros, desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir. Al igual que los humanos, los perros suelen ser seres sociales y muy sensibles.

Le puede interesar: Con cuchillo entre los dientes, perro levantó de un susto a mujer que fingió desmayarse

Sin embargo, varias dinámicas sociales hacen que los animales permanezcan muchas veces solos y encerrados esperando la llegada de su amo.

Como consecuencia de la pandemia, muchos de estos amigos peludos fueron los más beneficiados; puesto que, como consecuencia del teletrabajo, muchos animales gozaron de la presencia de su dueño en el hogar.

No obstante, en muchas ciudades ya es una realidad el regreso a las oficinas y con ello, muchas mascotas volverán a permanecer la mayoría del día en soledad.

Es por eso que, si usted de pronto se ha visto obligado a retornar a su lugar de trabajo, le recomendamos tener presente esta serie de recomendaciones para que esté al tanto de la salud mental de su mascota y, si llega a presentar depresión, consulte de inmediato con un especialista para no dejar avanzar este trastorno mental y que su "mejor amigo" se sienta mejor.

Síntomas para estar alerta

  1. Pérdida de apetito o trastornos alimenticios.
  2. Si su mascota duerme mucho y lo nota somnoliento casi todo el día.
  3. Ha perdido interés en realizar las rutinas habituales en su entorno, como por ejemplo no tener ganas de jugar ni interactuar con otras personas, o salir al parque y jugar con otros perros.
  4. Se mueve por la casa arrastrando las patas.
  5. Conductas compulsivas, por ejemplo, lamerse en exceso o morderse las patas.
  6. Se orina o defeca mientras duerme.
  7. Se muestra poco afectivo.
  8. Suele ser huidizo y se esconde debajo de las mesas.

Lea también: Especialistas en remoción de minas entrenan perros para detectar el covid-19

Combata la depresión

Antes de tomar cualquier decisión, lo más importante será determinar bien cuál es la causa del comportamiento, debido a que las causas pueden ser muy diversas. Desde alteraciones hormonales, patologías más severas o una simple alteración en la cotidianidad.

Por lo tanto, se recomienda acudir a un especialista si no se logra dar con la causa de la depresión, para que se le realice una valoración inicial a su mascota y a partir del resultado comenzar a implementar un plan de acción que le permita a su perro volver a ser el mismo de antes.

Siga este plan de acción en caso de que logre establecer la causal que le aqueja a su mascota:

  • Ampliar las rutinas de paseo: No se limite a sacarlo cerca a la casa para que realice sus necesidades. Si puede llevar algún juguete para que el perro pueda correr e interactuar con usted. De igual forma que su mascota interactúe con otros perros, ayudan a estimular sus sentidos.
  • Educar y compartir espacios con el amo: Es menester que se dedique tiempo todos los días para interactuar con su mascota y en medio de los juegos puede hacer actividades que apoyen el desarrollo de rutinas de adiestramiento que buscan fijar buenos hábitos de comportamiento. Es importante que incluya premios durante el aprendizaje.
  • No dejarlos solos mucho tiempo en la casa: Al dejarlos solo o atados en algún lugar de nuestra casa, los perros suelen sentirse apartados, y la sensación de no sentirse querido aumenta la posibilidad de que nuestro perro padezca depresión.
  • Introducir nuevos hábitos: Que los perros sean seres muy sensibles quiere decir que hay más posibilidades de poderlo tratar con alguna clase de terapia conductual. Consulte con un especialista si decide hacerlo.
  • Medicarlo: Esta opción no es lo más recomendable. Darles ansiolíticos y antidepresivos se manejará como la última opción. Tenga presente que esto solo se podrá hacer bajo prescripción médica.

Si su mascota sigue presentando comportamientos anormales, no dude en acudir a otro especialista y consultar varios puntos de vista para que la salud de su mascota pueda retornar a la normalidad.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí