Dia de las Contraseñas: ¿qué tanto confían los colombianos en sus claves?

Un estudio dejó claro que hay un falso sentido de la seguridad que hace que los usuarios bajen la guardia y arriesguen sus datos.


Dia de las Contraseñas: confianza de los colombianos en sus claves
Confianza de los colombianos en sus claves | Foto: Unsplash

Noticias RCN

mayo 05 de 2022
06:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si hay algo que la pandemia ha provocado es una necesidad imperiosa de conexión, obligando, no sólo a los nativos digitales y a los usuarios habituales a aumentar la cantidad de trámites y acciones en la web, sino que también a aquellos que se resistían o alegaban desconocimiento de esta nueva realidad. Conectarse para saber de la familia y amigos, realizar trámites bancarios, asistir a clases e, incluso, para una cita médica; la emergencia sanitaria nos obligó a todos a crear, por lo menos, un perfil y una clave. Sin embargo, la mayoría de los usuarios carece de buenos hábitos digitales, especialmente en cuanto a la creación y resguardo de claves.

Lee también: Los problemas de ponerle funda al celular

“Utilizar la misma clave de acceso en todas nuestras cuentas puede resultar muy cómodo, pero es una práctica que puede conllevar graves consecuencias, pues pone todos nuestros datos en jaque. Lo mismo si, a modo de recordatorio, se guardan en el navegador, se escriben en una agenda o se comparten con familiares con el objetivo de recuperarlas si se nos olvidan. Elaborarlas usando nuestra fecha de nacimiento, nuestra dirección o el nombre de nuestros hijos, también son errores muy comunes y que nos pueden costar caro”, explica Fabio Assolini, analista senior de seguridad para América Latina en Kaspersky.

Mucha confianza ante las malas practicas

Y es que según un estudio de Kaspersky, empresa experta en ciberseguridad, existe una excesiva confianza en el uso de contraseñas entre los internautas de la región teniendo en cuenta las malas practicas en la creación de contraseñas.

De los usuarios colombianos encuestados, el 56% confía en que sus claves de acceso no han sido potencialmente expuestas en la web, siendo los brasileños (69%), mexicanos (61%) y peruanos (60%) los más confiados, mientras los argentinos (58%) y chilenos (54%) le siguen de cerca.

Mira también: ¿Sabes para qué sirven las teclas F del teclado de tu PC? Te lo explicamos

Estos datos revelan un falso sentido de seguridad si se consideran las graves filtraciones de datos que han afectado a diversas plataformas a nivel global. Un claro ejemplo es lo que sucedió con Facebook en abril de 2021, cuando se filtraron datos de más de 50 millones de usuarios en la región, entre los cuales figuraban números de identificación personal (ID), números de teléfono asociados a las cuentas y contraseñas.

Las contraseñas son lo más importante en nuestra vida digital. Son como un candado o una cerradura que limita el acceso a nuestros datos personales, a nuestro dinero y protege nuestra reputación. Por lo tanto, no podemos confiar ni relajarnos”, comenta Assolini. “Todos tenemos información relevante que debemos cuidar y es muy fácil que sea vulnerada si no tomamos todas las precauciones. Hay que recordar que los ciberdelincuentes están al acecho permanentemente, revisando nuestras debilidades y viendo en qué nos equivocamos para transgredir nuestra intimidad digital”.

Es por eso que cada primer jueves de mayo se celebra el Día de las Contraseñas, con el objetivo de que las personas tomen conciencia sobre la importancia de este sistema de seguridad, que es la primera barrera para cuidar nuestra información, dinero y en general integridad ante la exposición en redes sociales y digitalización de diferentes procesos.

Lee también: ¿Cómo solucionar los problemas de carga de series y películas en casa?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Viral

Beéle sorprende al aparecer junto a Elvis Crespo: ¿se aproxima una colaboración?

Google

Lo que Colombia quiso saber en 2025: Google reveló lo más buscado

Artistas

Así fue la sorprendente presentación de Andrea Bocelli en el sorteo de la FIFA 2026

Otras Noticias

Transmilenio

Importante ruta de Transmilenio cambiará su recorrido y añadirá una parada por temporada navideña: ¿cuál es?

Serán cuatro fechas clave de la temporada navideña en las que se realizará la modificación.

Selección Colombia

Ramón Jesurún confirmó los posibles rivales de la Selección Colombia en la fecha de amistosos de marzo

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló con Deportes RCN y confirmó cuáles son los amistosos en los que se vienen trabajando.


VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud