Elkin Ramírez, el legado de una voz "que aún no ha muerto"
Ha pasado un mes desde que el líder y voz principal de la banda Kraken falleció. Fanáticos y amigos recuerdan al 'Titan'.
Noticias RCN
marzo 01 de 2017
04:29 p. m.
04:29 p. m.
Por: Juan Camilo Vélez Tovar
Un mes ha pasado desde la partida de Elkin Fernando Ramírez Zapata, 'El Titán', como era conocido en el mundo de la música.
Elkin, quien fuera la voz líder de Kraken, la banda que ha estado activa por cerca de 33 años y que ha sido pionera del rock colombiano, falleció a los 54 años el pasado domingo 29 de enero en horas de la mañana.
Su muerte tomó por sorpresa a sus fanáticos y al grupo de músicos que pasó los últimos 15 años junto a él en cada concierto, siendo los que más tiempo pasaron a su lado durante su carrera musical.
La noticia se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la página oficial en Facebook de Kraken que decía: “Lamentamos informar que después de una fuerte y desigual batalla, nuestro líder y hermano Elkin Ramírez ha partido".
En el emotivo mensaje los integrantes de la agrupación también le agradecen al 'Titán' por su legado y por el "inmenso amor" que les brindó.
Así mismo la banda emitió el mensaje: “Tu espíritu libre permanecerá en cada uno de nosotros, en nuestros días, en nuestros proyectos y hasta en cada respiración".
La salud de Elkin se deterioró después de que había sido sometido en el año 2015 a una cirugía tras presentar un cuadro de “edema fibroso en el parietal izquierdo del cerebro”, lo cual con el tiempo lo postró en una cama, impidiéndole más tarde el movimiento de una parte de su cuerpo, afectándole también el habla cuando ya el edema había avanzado bastante.
‘El Titán’, antes de su última recaída y cuando apenas empezaba a presentar los síntomas, alcanzó a grabar su último disco que llevaría por nombre 'Kraken VI, Sobre esta tierra', el cual fue lanzado al mercado el 10 de septiembre de 2016 en formato digital (mediante plataformas como Spotify) y en formato físico como CD diez días más tarde.
Este último álbum tardó en salir a la venta dado los graves problemas de salud que empezó a presentar Elkin.
El legado de Elkin Ramírez a sus fanáticos y a Kraken
"Kraken permanece vivo gracias a las letras que Elkin realizó y es una responsabilidad que estamos dispuestos a asumir", afirmaron los integrantes de la banda poco tiempo después de la muerte de su líder.
En una rueda de prensa de casi una hora y emitida en vivo el 13 de febrero a través de la página oficial de Facebook con los integrantes de la banda, la cual quedó a cargo de Andrés Ramírez, hijo de Elkin, se dio a conocer que Kraken continuará con el legado que dejó ‘El Titán’, “aunque por el momento no se contempla la posibilidad de un nuevo vocalista”, enfatizó la agrupación.
Inicios de Elkin con Kraken
Elkin marcó un hito en la vida de muchas personas que crecieron oyendo sus letras desde el surgimiento de la banda en el año 1984 hasta la actualidad.
33 años han pasado desde que Kraken realizó su primer concierto en el Teatro del Barrio Manrique en la ciudad de Medellín ante cerca de 1000 personas. Eso, más adelante catapultaría a la banda como pionera del rock nacional, abriéndole paso a agrupaciones como Tres de Corazón, banda paisa que lleva 15 años en la escena rockera.
Su primer concierto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Esta sería la cúspide de la montaña, con lo cual Kraken se convertía en la única banda de América Latina en tocar junto a una orquesta filarmónica en los escenarios más emblemáticos de la ciudad.
Su debut lo haría el día sábado 15 de octubre del 2005, en horas de la noche, en el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional de Bogotá, frente a 1630 personas en donde las guitarras eléctricas, la batería, el bajo y el piano, sonarían al unísono con los instrumentos acústicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la voz de Elkin Ramírez, en un evento que marcó un precedente en la escena rockera de Colombia.
Para los fanáticos más allegados al músico paisa y para quienes tuvieron una relación muy cercana a él, casi de amistad y lograron compartir camerino con el músico dan cuenta de la gran humildad y cercanía que tenía Ramírez para con su público dentro y fuera de los escenarios.
Así lo cuenta Juliana López, una paisa, fotógrafa de profesión y fanática de Kraken, quien tuvo la oportunidad de conocer a Elkin.
"El cantante rockero siempre estaba presto a escuchar a sus fanáticos, tomarse fotos con ellos y charlar un rato tomando cerveza".
Para Natalia, otra fanática de la ciudad de Bogotá, cuenta que escucha a Kraken desde que tenía 11 años gracias a un familiar suyo y por unos amigos suyos muy cercanos a la banda y fundadores del grupo Kraken Club Colombia. A través de ellos logró conocer a Elkin y entablar fuerte lazos de amistad con el músico durante varios años.
Ella cuenta que cuando Elkin vivía en Bogotá era muy común verlo en algunos sitios de la ciudad, y cuando alguien lo veía por la calle y se le acercaba le preguntaba si él era el músico de Kraken, siempre respondía que sí con esa sonrisa que lo caracterizaba y estaba presto para atender a sus fanáticos y tomarse fotos con ellos cuando se lo pedían.
En una de las entrevistas más recientes que le habían realizado a Daniel Ramírez, padre de Elkin, decía que a su hijo era muy difícil verlo de mal genio, que, en sus inicios, cuando Elkin era un joven de pelo largo, el cual conservó toda la vida y ya era un músico conocido en Medellín, era perseguido por las jóvenes de aquella época y que debido a que todos lo querían saludar siempre llegaban tarde a todos partes, concluye Daniel.