En imágenes: así se ve la nueva muñeca Barbie con síndrome de Down
Con este lanzamiento la marca pretende ser más inclusiva y fomentar la diversidad a través de los juegos.
Noticias RCN
09:14 a. m.
Mattel, la compañía encargada de la industria que produce las reconocidas Barbies, sacó una nueva versión de estos juguetes con una muñeca que representa a una persona con síndrome de Down. Con este lanzamiento la marca pretende ser más inclusiva y fomentar la diversidad a través de los juegos.
No se pierda: Perro ayudó a tortugas bebés en una playa, y ahora no deja de cuidarlas
La nueva Barbie está cargada de símbolos: su vestuario es de color azul y amarillo, representativos de la comunidad. Sus características físicas son similares a las de los pacientes con dicho trastorno genético, tiene un cuerpo corto y su torso es más largo en comparación de las demás Barbies. La cara, además, es redonda y los ojos un poco rasgados, sus orejas son pequeñas y tiene una sola línea en la palma de la mano. Esta es uno de los rasgos más característicos de los pacientes con síndrome de Down.
Otro accesorio que llama la atención es su collar rosado, que tiene tres símbolos en forma de V, que representan las tres copias del cromosoma 21, esto porque el trastorno genético es originado cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial de dicho cromosoma.
Su outfit termina con unas tobilleras ortopédicas que le brindan apoyo para caminar y suelen usarse porque los niños con esta enfermedad sufren exceso de pronación, que ocurre cuando el pie hace más contacto con el suelo y esto genera que se desvíe la pisada.
¿Por qué Mattel lanzó una muñeca con síndrome de Down?
De acuerdo con Lisa McKnigth, vicepresidenta ejecutiva y directora de la compañía, señaló que esta iniciativa parte del hecho de que los nuños tienen sus primeras experiencias con las Barbies y al incluir muñecas diversas en el mercado pueden contrarrestar estigmas sociales.
En redes sociales, muchos usuarios comentaron que la nueva Barbie sirve para generar conciencia sobre la discapacidad y también permite a los niños reconocer similitudes entre su apariencia física y el de la muñeca.