Revelan historia no contada de Gabo: el nobel tiene una hija mexicana

Tras ocho años de la muerte del laureado escritor colombiano, se confirmó la historia a través de las páginas del diario El Universal en Cartagena.


Revelan que García Márquez tuvo una hija extramatrimonial
Foto: AFP / Diario de Coahuila

Noticias RCN

enero 17 de 2022
06:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo, 16 de enero, las páginas del diario El Universal de la ciudad de Cartagena, se convirtieron en el foco de las miradas de los lectores amantes de la literatura hispanoamericana, y no precisamente por el lanzamiento de un nuevo libro, más sin embargo sí de una historia; una aún no contada de Gabriel García Márquez, o mejor, de su vida. Tras ocho años de la muerte del laureado escritor colombiano, se confirmó que 'Gabo' tenía una hija.

El encargado de dar, o confirmar la noticia al mundo, fue el periodista Gustavo Tatis Guerra, quien además reveló el nombre de la joven y de su madre, Susana Cato, una escritora mexicana con quien 'Gabo' escribió en 1991 el guion el a película ‘Con el amor no se juega’ y del cortometraje “El espejo de dos lunas”. 

Según Tatis, el secreto le fue revelado por el biógrafo de García Márquez, Dasso Saldívar, quien a su vez habría señalado que le rumor comenzó a rondar desde hace cerca de ocho años tras la muerte en México del escritor, más sin embargo, no había sido oportuno revelarla en aquel entonces, sin antes haberla confirmado con los mismos familiares del escritor, reconociendo que no era una tema del que hablaran los hijos de Gabo, ni su esposa, Mercedes Barcha; por respeto a quien tampoco había salido antes a la luz el tema. 

Lea además: Papa realizó sorpresiva visita a tienda de discos en Roma y recibió un regalo

Sobre el nombre de la hija de Gabo, Indira, la investigación del periodista reveló que, el escritor lo puso en honor a la asesinada jefe de Estado de India, Indira Gandhi, quien lo llamó personalmente en 1982 a felicitarlo por el Premio Nobel, confesándole haber leído la novela (Cien años de soledad), y a quien conoció personalmente en 1983 durante la Cumbre de los países No Alineados que se realizó en Nueva Delhi, y  a la que García Márquez acudió para acompañar a Fidel Castro, exdictador cubano.

En su escrito, Tatis también entregó datos sobre la vida actual de Indira, quien lleva el apellido de su madre; Cato, señalando que es una joven de poco más de 30 años, que al igual que sus padres, se dedicó al mundo del arte.

“Indira Cato es una joven productora de cine con pasión y rigor profesional que concibe el cine como una creación proyectada hacia las comunidades”, destaca, afirmando que la hija de 'Gabo' ganó en 2020 más de quince premios tras la producción de su primer documental. 

Sobre su formación, se reveló que la hija del nobel estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, y se ha labrado su camino en las artes audiovisuales, y escritas; como columnista de varios medios de México. 

Más noticias: Revelan que el Estado mexicano espió a Juan Gabriel durante décadas

“El nombre de Indira ha estado con nosotros todos estos años, como el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez. Y esperábamos que los años maduraran las palabras precisas para contarlo”, afirmó el periodista encargado de revelar la noticia, quien también advirtió que Rodrigo García Barcha; hijo mayor del escritor, había dado “su guiño” en la publicación del libro ‘Gabo y Mercedes, una despedida’, no obstante, el tema se maneja con discreción, y solo desde el punto de vista jurídico.

Pese a que la joven no lleva el apellido del escritor, el encargado de revelar la noticia afirmó que este siempre habría estado pendiente de ella, e incluso le habría regalado un carro y una casa en México, advirtiendo que, en ese país, algunas personas podrían ya saber de esa relación familiar, más sin embargo “eran respetuosos de la vida privada”.

Más información: ¿Será cierto? Bill Gates predice cuando se acabará la pandemia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Otras Noticias

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud