Bernard Hinault, el legendario ciclista que fue derrotado por un colombiano

La historia del último francés que ganó el Tour de Francia, en 1985, y que en 1984 perdió con un pedalista bogotano.


Bernard Hinault ganó diez grandes vueltas.
Bernard Hinault ganó diez grandes vueltas. / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 10 de 2022
07:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace 37 años que un ciclista local no gana el Tour de Francia. Fue en 1985, cuando Bernard Hinault conquistó su quinto título en la competencia más prestigiosa del planeta, alcanzando en dicha marca al que es considerado el mejor pedalista de la historia, el belga Eddy Merckx, y a su compatriota Jacques Anquetil.

En esa temporada, al igual que la de 1982, conquistó Tour y Giro de Italia. En ese 1982, Laurent Fignon le sirvió de gregario a un Bernard Hinault que también fue campeón de la ronda gala en 1978 (con 23 años y en su primera participación), 1979 y 1981. Además, el protagonista de esta historia ganó el Giro en 1980 y la Vuelta a España en 1978 y 1983. Acumuló diez grandes en su palmarés, solo superado en una por Merckx.

Hinault siempre ha sido conocido por su carácter fuerte y su orgullo. Ese que sacó a relucir en 1986, cuando intentó su sexta conquista del Tour, a pesar de que había un pacto público del equipo La Vie Claire para que lo ganara Greg LeMond. Y así fue, el estadounidense LeMond triunfó frente al hombre al que le había ayudado en otras ocasiones.

Cuando perdió con un colombiano

Nacido el 14 de noviembre de 1954 en Yffiniac (actualmente tiene 67 años), en 1984 fue derrotado por el bogotano Martín Alonso ‘el Negro’ Ramírez en la reconocida Critérium del Dauphiné, históricamente la carrera que sirve de antesala al Tour de Francia y en la que el propio Hinault se impuso en 1977, 1979 y 1981.

Lea también: Ladislao Kubala, “aquel chico de la pelota”

“Lo pasé en silencio… Él reaccionó con brusquedad buscando que me cayera, al tiempo que sus compañeros de equipo me asaltaban a puños y codazos. Me decían que los colombianos éramos tramposos; estaban furiosos por algo que yo no lograba entender”, relató Ramírez en el libro Reyes de las Montañas, de Matt Rendell.

“Si mañana me dijeran que puedo tener 20 años y recomenzar, llevaría la misma vida. ¿Mi vida habría sido más bella? ¿Habría sido más feliz si hubiera competido dos años más? Puede que hubiera ganado de nuevo el Tour, pero no me arrepiento en absoluto”, dijo Bernard Hinault, un obsesivo de las victorias.

Lea también: Los cuatro minutos que definen a D10S

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Super Bowl

Reviva los momentos más icónicos del show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl

Yeison Jiménez

Video viral: perrita se emociona al escuchar a Yeison Jiménez y sorprende a sus seguidores

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

La entidad da a conocer un informe con preocupantes hallazgos fiscales en el PAE, programa fundamental para los niños.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.