Bernard Hinault, el legendario ciclista que fue derrotado por un colombiano

La historia del último francés que ganó el Tour de Francia, en 1985, y que en 1984 perdió con un pedalista bogotano.


Bernard Hinault ganó diez grandes vueltas.
Bernard Hinault ganó diez grandes vueltas. / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 10 de 2022
07:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace 37 años que un ciclista local no gana el Tour de Francia. Fue en 1985, cuando Bernard Hinault conquistó su quinto título en la competencia más prestigiosa del planeta, alcanzando en dicha marca al que es considerado el mejor pedalista de la historia, el belga Eddy Merckx, y a su compatriota Jacques Anquetil.

En esa temporada, al igual que la de 1982, conquistó Tour y Giro de Italia. En ese 1982, Laurent Fignon le sirvió de gregario a un Bernard Hinault que también fue campeón de la ronda gala en 1978 (con 23 años y en su primera participación), 1979 y 1981. Además, el protagonista de esta historia ganó el Giro en 1980 y la Vuelta a España en 1978 y 1983. Acumuló diez grandes en su palmarés, solo superado en una por Merckx.

Hinault siempre ha sido conocido por su carácter fuerte y su orgullo. Ese que sacó a relucir en 1986, cuando intentó su sexta conquista del Tour, a pesar de que había un pacto público del equipo La Vie Claire para que lo ganara Greg LeMond. Y así fue, el estadounidense LeMond triunfó frente al hombre al que le había ayudado en otras ocasiones.

Cuando perdió con un colombiano

Nacido el 14 de noviembre de 1954 en Yffiniac (actualmente tiene 67 años), en 1984 fue derrotado por el bogotano Martín Alonso ‘el Negro’ Ramírez en la reconocida Critérium del Dauphiné, históricamente la carrera que sirve de antesala al Tour de Francia y en la que el propio Hinault se impuso en 1977, 1979 y 1981.

Lea también: Ladislao Kubala, “aquel chico de la pelota”

“Lo pasé en silencio… Él reaccionó con brusquedad buscando que me cayera, al tiempo que sus compañeros de equipo me asaltaban a puños y codazos. Me decían que los colombianos éramos tramposos; estaban furiosos por algo que yo no lograba entender”, relató Ramírez en el libro Reyes de las Montañas, de Matt Rendell.

“Si mañana me dijeran que puedo tener 20 años y recomenzar, llevaría la misma vida. ¿Mi vida habría sido más bella? ¿Habría sido más feliz si hubiera competido dos años más? Puede que hubiera ganado de nuevo el Tour, pero no me arrepiento en absoluto”, dijo Bernard Hinault, un obsesivo de las victorias.

Lea también: Los cuatro minutos que definen a D10S

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

FIFA

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

La casa de los famosos

Rebeldía en La Casa: el ‘Jefe’ sancionó a dos famosos por romper las normas

Artistas

¡Orgullo nacional! J Balvin encabezará la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo 2026

Otras Noticias

Licencia de conducción

Expertos revelan qué debe revisar antes de sacar la licencia de conducción en Colombia

Expertos recomiendan revisar la calidad de la academia, la seguridad y la formación práctica antes de sacar la licencia de conducción en Colombia.

FC Barcelona

Barcelona venció al Real Madrid y se coronó campeón de LaLiga anticipadamente

El Barcelona derrotó 2-0 al Real Madrid en el Camp Nou y se proclamó campeón de LaLiga 2026. Rashford y Ferran Torres marcaron en una noche histórica para los blaugranas.


Juan Manuel Santos reveló cómo logró unirse a Germán Vargas Lleras pese a sus diferencias

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus