Jacques Anquetil, el enamoradizo pentacampeón del Tour de Francia

La historia del primer ciclista en conquistar cinco veces la carrera más importante del mundo.


Jacques Anquetil (izq.) fue campeón en las tres grandes del ciclismo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.
Jacques Anquetil (izq.) fue campeón en las tres grandes del ciclismo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 07 de 2023
10:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jacques Anquetil nació el 8 de enero de 1934 en la región de Normandía, en Francia. Desde niño le tocó trabajar y debió realizar labores de tornero y sembrar fresas. Su papá era albañil y su mamá, ama de casa.

Lea también: La historia del ciclista que falleció en el mítico Mont Ventoux

Un día, el pequeño Jacques se acercó a su papá y le dijo que quería vivir del ciclismo. “Si te vas a dedicar a esto, debes ganar mucho dinero”, la respuesta que obtuvo de Ernest.

Jacques aceptó el reto. Agarró su bicicleta y fue y ganó el Campeonato de Normandía y el nacional aficionado. Para continuar demostrándole a su padre sus condiciones, logró integrarse al equipo francés que participó en la prueba de ruta por equipos de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. No había cumplido los 18 años y ya tenía una medalla de bronce olímpica en su palmarés.

Además, en ese mismo 1952 fue campeón en el Gran Premio de las Naciones. Cuatro años después rompió el récord de la hora con una marca de 46,159 kilómetros y se dio cuenta de que necesitaba disputar carreras más largas para ganar más dinero.

Lea también: Los cuatro minutos que definen a D10S

En 1957 se inscribió en el Tour de Francia y, con más de 14 minutos de ventaja sobre el belga Marcel Janssens, fue campeón de la competencia ciclística más importante del planeta. Esa que también conquistó entre 1961 y 1964. Se convirtió en el primer hombre en ganarla en cinco ocasiones.

En cuanto a las otras grandes, triunfó en el Giro de Italia en 1960 y 1964, y la Vuelta a España fue suya en 1963. Sus victorias afectaron a un compatriota suyo, pues Raymond Poulidor se ganó el calificativo del “eterno segundón”.

Su vida nocturna

Anquetil, cuya deuda fue no ganar el Campeonato Mundial de ciclismo, era un bohemio al que le gustaba la noche y la champaña. Se enamoró de Jeanine y con la hija de ella, su hijastra Annie, tuvo una hija a la que llamó Sophie. Además, tuvo a Christophe después de enamorarse de la novia de su hijastro.

El cinco veces campeón del Tour vivió en una lujosa casa en Normandía. Le cumplió la consigna a su padre. Pero en 1987 un cáncer de estómago apareció y el 18 de noviembre de ese año le causó la muerte a los 53 años.

Jacques Anquetil, una de las grandes leyendas del Tour de Francia, era tan indescifrable que alguna vez soltó la siguiente frase: “Solo quiero tener algo de razón, incluso cuando estoy completamente equivocado (…) Nunca he amado la bicicleta, pero lo hice todos los días apasionadamente”.

Lea también: Ladislao Kubala, “aquel chico de la pelota”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

Junior igualó uno a uno contra La Liga de Quito en Copa Libertadores Copa Libertadores

Junior de Barranquilla dejó escapar dos puntos contra LDU de Quito: vea los goles del partido

Junior vs. Liga de Quito: video del penalti errado por 'Cariaco' González Copa Libertadores

VIDEO | Luis 'Cariaco' González erró un penalti y le dio un respiro a Liga de Quito

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta