¿Sería conveniente establecer un horario lunar? El dilema de la NASA y algunos expertos

La Nasa aúna esfuerzos con la finalidad de establecer una hora en la Luna que posibilite realizar las misiones espaciales.


La Nasa aúna esfuerzos con la finalidad de establecer una hora en la Luna que posibilite realizar las misiones espaciales.
Foto: Luis Acosta / AFP

Noticias RCN

marzo 23 de 2023
11:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace muchos años la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) se ha centrado en entender el planeta y explorar el universo. La idea de mejorar siempre está y por esta razón, junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), se dedica a trabajar para establecer un horario unificado al momento de realizar las misiones espaciales, posibilitando la navegación de sondas y comunicación en las próximas estaciones habitadas. 

La Luna es considerada el único satélite natural de La Tierra, con un diámetro de 3474.8 kilómetros. Es importante mencionar que esta nunca ha contado con una hora diferente a la terrestre, y esto se convierte en un método impreciso al momento de realizar exploraciones espaciales. 

Y es que cada vez hay más misiones espaciales. Entre ellas, la proliferación de misiones comerciales de empresas privadas y el establecimiento de bases habitadas antes de 2030. Todo esto parece ser más real cuando hace unas semanas se conocieron los nuevos trajes con los que se pretende pasear por la Luna. 

Lea, también: En imágenes: las bellezas espaciales que ha captado el telescopio Hubble de la Nasa

Ventura-Traveset, coordinador de Moonlight de la ESA, indicó que saber qué hora es en la Luna desde la Tierra generará problemas de precisión. “Debido a la relatividad general, por ejemplo, dos relojes puestos en hora al mismo tiempo, idénticos, uno en la Tierra y otro sobre la superficie lunar, van a marcar un tiempo diferente, porque la gravedad lunar es muy inferior a la terrestre, de ahí que el reloj lunar se adelante del orden de 56 microsegundos por día en la Tierra”, explicó. 

La Agencia Espacial Europea es reiterativa en eso. Detalla que en un momento crucial de la exploración es importante trazarse exactitud en los horarios, aún más cuando este tema se ha convertido en prioridad para las agencias internacionales. 

Misiones espaciales tripuladas

Vale aclarar que una misión espacial hace referencia a los satélites artificiales que se envían para tener observaciones astronómicas o de investigación. Para los próximos años se prevé más de 12 misiones espaciales, situación que supone retos para quienes aúnan día a día esfuerzos para poder llevarlas a cabo. 

¿Qué hora es en la Luna? Es esta una pregunta clave que quiere ahora ser resuelta. En un congreso realizado en Países Bajos, la ESA trató de definir el huso lunar con la finalidad de tener un sistema de geolocalización vía satélite propio, es decir, similar al GPS. 

Esto no es un capricho. Se quiere que, a partir del próximo año, la Nasa y la ESA sitúen varios satélites estratégicos en la Luna y que cada uno de estos tenga un reloj atómico que sea más preciso para triangular la posición y el tiempo en que tardarán en llegar las diferentes señales. 

La importancia de medir el tiempo 

Tener exactitud sobre el tiempo ha sido importante por diferentes factores. Desde hace años se ha implementado en la navegación marítima, organizar la salida de trenes, coordinar vuelos internacionales, telecomunicaciones, geolocalización en nuestros dispositivos móviles, etc. En este orden de ideas, seguramente tener certeza sobre el tiempo facilitará algunos procesos en la luna y, por ende, los resultados de operaciones que pretenden ser allí realizadas. 

Siga leyendo: Un meteorito del tamaño de la Torre de Pisa podría impactar a la Tierra en el 2046 según la Nasa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos