¿Es de los que trata a su mascota como un hijo? Estas son las consecuencias, según expertos

Asignarles conductas humanas a los animales y tratarlos como niños es, según expertos, quitarles la posibilidad de desarrollar procesos propios de su especie.


Las consecuencias de humanizar a las mascotas
Imagen de referencia / Foto: Pixabay

Noticias RCN

agosto 16 de 2022
12:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es cada vez más común que las familias modernas prefieran tener un perro o un gato que un hijo. Sin embargo, también lo es que las personas tiendan a tratar a los animales como personas, humanizando a sus mascotas, con comportamientos como: sentarlos a comer en la mesa, sacarlos a pasear en carros para bebes, o vestirlos con accesorios, y hasta zapatos. Pero, ¿es esta una buena opción?

Sobre el tema, Angelica Gonzales Barrera, teóloga y experta en comportamientos caninos afirmó al diario El Tiempo que humanizar a los animales es asignarles conductas humanas, es decir, tratarlos como bebés o niños, y quitarles la posibilidad de desarrollar los procesos propios de su especie.

Puede leer: Colombia, entre los países donde las personas más buscan ‘Sugar Daddy’

En otra opinión experta, Jorge Gallego Rodríguez, profesor de Urgencias, Medicina Interna y Toxicología Clínica, opinó que no es una buena opción, porque “el hecho de que (las mascotas) se conviertan en miembros de nuestra familia no nos da derecho a humanizarlos”. El médico explicó la importancia de diferenciar el concepto de familia multiespecie, que implica un hogar en el que hay dos especies diferentes, es decir la humana y el animal; y la fusión de especies, que es lo que sucede al humanizar los animales.

¿A qué conlleva la humanización de los animales?

Conrado Clavijo, adiestrador canino, dijo al diario citado que la humanización puede tener como consecuencia agresividad o miedo en los animales. Esto se explica por la baja adaptabilidad con la que crecen, frente a posibles riesgos fuera de casa.

Cuando un dueño sobreprotege, aleja, no permite el olfateo con otros perros o viste con prendas como sacos o chaquetas a su mascota, promueve que el animal tenga dificultades para socializar, esto se debe a que se obstruye su comunicación visual y olfativa. Además de provocar comportamientos como ansiedad por separación, que se expresa cuando una mascota se vuelve destructora o, en el caso de los perros, ladra demasiado. Algo similar ocurre cuando se perfuma a los animales con fragancias humanos porque se pierde su olor natural, lo que les impide el reconocimiento social con otros.

Vea, además: San Andrés y Providencia, “un paraíso para el turista, pero un infierno para los animales”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

Otras Noticias

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Ya son menos de tres días los que separan al Buque ARC Gloria de su tercer destino en la travesía del Azul que nos Une: Italia. Así se preparan.

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Muchas personas presentan molestia por dolor o ruido en los oídos, la causa de esto podría ser la Tinnitus, le contamos de qué se trata esta enfermedad en su Día Internacional.


VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza