Las tiraderas en la industria de la música: ¿estrategia o publicidad?

J Balvin y Residente no son los únicos artistas que han trasladado su disputa a la letra de sus canciones.


Las tiraderas en la industria de la música: ¿estrategia o publicidad?
J Balvin y Residente / Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 08 de 2022
05:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El cantante de música urbana J Balvin y el rapero y compositor Residentenuevamente son noticia. Esta vez la pelea entre ambos artistas se trasladó a la música con la nueva canción que el puertorriqueño le dedicó al cantante colombiano. A menos de una semana de haber sido lanzado, el sencillo BZRP Music Sessions #49 tiene más de 45 millones de visitas. La discusión entre los cantantes fue tendencia en redes sociales, pero esta no es la primera vez que algo así pasa en el mundo de la música.

Disputas musicales entre artistas del género Urbano

La industria musical ha tenido que presenciar varios rifirrafes entre artistas de diferentes géneros:

Es el caso de Nicky Jam y Daddy Yankee, ambos cantantes de música urbana, que en el año 2004 comenzaron una fuerte discusión en la que se lanzaron pullas a través de sus canciones. Daddy Yankee sacó el tema “Santifica tus escapularios” y aunque la canción no mencionaba directamente a Nicky Jam, el artista lo tomó como una dedicatoria para él, especialmente por la frase “tu valentía salió de una pastilla”, que hacía referencia a las adicciones del artista puertorriqueño. 

Le puede interesar: J Balvin y la corta respuesta a Residente tras la polémica

En respuesta, Nicky Jam compuso Lean Back, “Tiraera Para Daddy Yankee”, con su frase inicial "¿Mi valentía salió de una pastilla, cabrón? Si cuando hice lo que hice no existía ese notón”, el puertorriqueño respondió a Yankee y su discusión se hizo tendencia, hasta que en el año 2015 resolvieron sus problemas y se juntaron nuevamente para cantar en un mismo escenario.

Caso parecido es el del cantante puertorriqueño Tego Calderón y el dúo de rap Lito y Polanco. En el año 2003, Calderón sacó la canción “No Me La Explota” dedicada a los cantantes de rap. En la letra del tema, el cantante tilda a los Lito y Polanco de querer aprovecharse de él: “Ese eres tú...Polacan sigue siendo el abusador”. Los raperos no tardaron en responder con el sencillo “Quítate La Máscara”. Pero Tego, puso fin a la tiradera con Guasa Guasa, un éxito en su carrera que dio por terminada la pelea entre ambos artistas.

Vea también: Novia de J Balvin se unió a la polémica con Residente

Incluso Residente anteriormente había protagonizado disputas similares al dedicar varias canciones contra otros artistas como Tempo, con el tema “Mil disculpas” que sacó en 2017, y Cosculluela en el año 2020 con la canción “Adentro”.

El musico, creador de contenido y presentador bogotano Diego Sáenz, quien se pronunció sobre el tema en sus redes sociales, habló con noticias RCN sobre lo ocurrido entre los artistas y sobre esta tendencia cada vez más común en la industria musical. 

“Residente siendo Residente”

Para Sáenz la canción del puertorriqueño le da protagonismo a la letra, es un tema que demuestra la esencia del compositor y su capacidad como uno de los mejores artistas de rap.

“Musicalmente la nueva canción de residente está muy bien lograda, su historia artística nos muestra que en su cabeza no cabe la mediocridad”

De acuerdo con Saenz, la calidad de la canción se debe también a que cuenta con la producción de BZRP, argentino que nació del freestyle y de hacer remixes entre personas que “se echaban tiraderas”, esta canción lleva consigo la esencia del argentino.  Además de que el productor de 23 años, BZRP, entiende los sonidos que le gusta al público juvenil.

Más información: El divertido video del Kun Agüero descifrando la canción de Residente a J Balvin

Un millón de visualizaciones por hora

Para el Bogotano, el éxito de la canción se debe a su letra. Tanto residente como J Balvin son artistas globales, y al día de hoy la canción está en el los listados de los éxitos más importantes del planeta compitiendo con artistas como Olivia Rodrigo, Ed Sheeran, Coldplay y Adele.

“El éxito se debe a la tiradera contra Balvin” “a los dos artistas la gente los ama, y todos hemos bailado o cantado canciones de ambos”

¿Estrategia publicitaria?

“Residente se ganó la credibilidad de la gente sobre todo por hablar de política y del fenómeno payola en la industria musical”, afirma Diego Sáenz. En su opinión, el artista puertorriqueño “Residente es sinónimo de hablar en contra de algo, por eso la gente le presta atención cuando lo hace”

Para el bogotano, las tiraderas del productor puertorriqueño a otros cantantes de la industria también han hecho crecer y sonar a los mismos artistas. Estas disputas son, en su opinión, estrategias publicitarias, con un mensaje de fondo del artista, pero al final con un interés puro hacia el mercadeo. Afirma también que hoy en día cualquier cosa tiene importancia mediática.

Referente a este fenómeno, y al caso específico de la canción de Residente, Diego Sáenz considera que este sencillo tiene todo lo que un acontecimiento necesita para que los medios y la gente le preste atención, ya que sus protagonistas son dos estrellas que mueven pasiones.

“A la gente le gusta eso, por amarillismo, quizás aquí un poco mas por la irreverencia de Residente y por la fama de J Balvin”

Una oportunidad perfecta

Sáenz cita a residente cuando dice que el talento de J Balvin es el mercadeo, y su “negocio socio”, conforme a esto el bogotano afirma que es el momento para que el artista antioqueño y su equipo le den la vuelta a la situación como siempre lo ha hecho, eso sí, pensando muy bien su paso a seguir.

‘Tiraderas’

Las tiraderas hacen parte del género del rap. Sin embargo, Diego Sáenz considera que "Residente es grande por si solo" y no tiene la necesidad de utilizar este tipo de estrategias. El bogotano comparó esta mediática pelea, con el conflicto entre el rapero Kanye West y Pete Davidson, artistas que también protagonizaron una disputa que fue tendencia en redes sociales, sin embargo, Sáenz considera que ni siquiera el artista estadounidense se atrevió a ser tan duro con su dedicatoria, como lo fue residente en su canción hacia Balvin.

“Al final todo esto es entretenimiento, todo esto es mercadeo, lastimosamente rap es rap, esto le encanta a la gente” responde Sáenz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite