‘Silvestre, los ojos de Leandro’: el artista abre su corazón tras encarnar al juglar vallenato

Conozca qué significó para Silvestre Dangond meterse en los zapatos de Leandro Díaz, los retos y todo lo que hay detrás de esta gran producción.


Noticias RCN

septiembre 21 de 2022
07:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 25 de septiembre a las 8:00 p.m. el Canal RCN presentará ‘Silvestre, los ojos de Leandro’, un documental que contará detalles de la experiencia del cantante vallenato en su debut como actor. Además, los televidentes conocerán material inédito de la producción de la historia que se realizó en La Guajira, Cesar y Magdalena.

Este trabajo fue dirigido por Silvia María Hoyos quien le contó a NoticiasRCN.com algunos de los retos que representó para Silvestre Dangond interpretar al maestro Leandro Díaz y a la producción recrear una historia sucedida en la década de los 40.

Silvestre en los zapatos de Leandro Díaz

El artista, considerado uno de los principales representantes de la llamada nueva ola del vallenato, revela que lo más difícil de afrontar en este proyecto fue conectarse con la música del juglar. 

Lea además: A las noches del Canal RCN llegó la historia de Leandro Díaz 

“Hasta que él no se conecta con eso, no logra conectarse con el proyecto (…) Eso fue lo que le permitió luego ya desatar todo su proceso creativo y convertirse en el actor que hoy estamos viendo”, asegura Silvia.

Relata también que el tiempo de aislamiento preventivo por pandemia ayudó a Dangond a prepararse, pues el proyecto tuvo que ser suspendido un año.

“Dice que la gente creía dos cosas: que lo más difícil de interpretar de Leandro era la ceguera  y que era más difícil ser músico que actor; pero ambas cosas representaron un gran reto para él (…) Tuvo un coach y un preparador de actores profesional, trabajaban hasta 10 horas diarias y nos sorprendió con su calidad de interpretación, es un hombre que logra transmitir”, relata la directora del documental.

Vea también: ¿Quién fue Leandro Díaz? Curiosidades de la leyenda del vallenato

Tanto logró una conexión con la vida de Leandro Díaz que Silvestre afirma que el juglar le dejó un sello, una cosa en el espíritu y la voz que lo transformó. Según dice, ya no canta igual.

“Hay una anécdota. Cuando él termina de hacer el álbum de las 30 canciones que es lo que le permite conectarse con el personaje y empezar su proceso creativo para convertirse en el actor que hoy es, él y su productor coincidieron en que ya no canta igual”, cuenta Silvia.

Cuando dicen acción y cierro los ojos, es mi mundo, el mundo de Leandro

La magia de la tierra y la gente

Los principales escenarios donde se desarrolla esta historia son los paisajes del Caribe colombiano. La mayor parte de las grabaciones fueron en exteriores lo que da un valor sin igual a esta producción.

Para Silvia María Hoyos la naturaleza, la arquitectura y la gente en Cesar, La Guajira y Magdalena dieron magia a la historia.

“Las piedras de los ríos de Valledupar y la zona que colinda con La Guajira tienen una gran particularidad. La carta de color de esa región es muy peculiar, son ocres, amarillos, tonos cálidos que contrastan con el verde”.

Le puede interesar: “Gracias”, Silvestre Dangond conmocionado por el gran apoyo de sus fans

Los habitantes además transmiten esa alegría y sensibilidad dada por estar rodeado de tanta naturaleza. “Me evoca mucho a Macondo, sin ser un lugar real en el mapa de la geografía, sí es un referente que todos los colombianos conocemos (…) Es como si el tiempo se hubiera detenido”.

Recrear los años 40, un gran trabajo de arte 

La directora del documental ‘Silvestre, los ojos de Leandro’, dijo que, aunque el Canal RCN tiene experiencia en hacer obras de época, en esta ocasión uno de los retos más importantes en la historia fue llevar al televidente a las diferentes etapas en la vida de Leandro Díaz.

Para ello no solo el director de arte hizo el recorrido histórico sino que el mismo Silvestre se involucró teniendo como base lo que recordaba de sus abuelos.

“Para él también fue un viaje en el tiempo toda esa producción. Una muestra impresionante de lo que hizo arte fue recrear el segundo festival vallenato, que no fue en Valledupar sino en Fundación. Fue un trabajo impresionante, los electrodomésticos de la época, cómo bailaba la gente, cómo se vestía, cómo se peinaba”.

Más información: "Cumplí un gran sueño", Silvestre Dangond feliz por su primer protagónico

Para conocer más detalles de la preparación actoral de Silvestre Dangond, la producción del álbum musical y todo el trabajo de detrás de cámaras, vea este domingo 25 de septiembre a las 8:00 p.m. ‘Silvestre, los ojos de Leandro’.

Y no se pierda de lunes a viernes Leandro Díaz a las 9:30 p.m. por el Canal RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Alfredo Redes responde en Noticias Exclusivas La casa de los famosos

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

Fallecimiento Lucho Bermudez Artistas

Un día como hoy falleció Lucho Bermudez, compositor de 'Colombia, Tierra Querida'

Otras Noticias

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Las dos personas que volvieron a la libertad hacen parte del resguardo indígena de San Andrés.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta