¿Qué pasaría si un meteorito cayera sobre una ciudad colombiana?

Un programador creó un simulador que, con base en datos reales, podría calcular lo que ocurriría si un asteroide impactara nuestro país.


¿Qué pasaría si un meteorito cayera sobre una ciudad colombiana?
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

enero 06 de 2023
05:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nuestro planeta amenazado por el impacto de un meteorito que pondría fin a la raza humana y todo lo que conocemos es el argumento de una gran cantidad de películas, muchas de ellas reconocidas como Armageddon, protagonizada por Bruce Willis, o No miren arriba, donde participa Leonardo Dicaprio. Además, también existen teorías de que un asteroide habría sido el responsable de la extinción de los dinosaurios. ¿Pero, qué pasaría si un meteorito cae en la Tierra, o más exactamente en alguna ciudad de Colombia?

Un programador llamado Neal Agarwal se puso en la tarea de crear un simulador que, con base en datos reales, podría calcular lo que ocurriría si un asteroide impactara nuestro planeta. Además, detalla qué sucedería si cae en algún punto específico.

Agarwal tuvo en cuenta diversos factores, inicialmente del meteorito, pues los resultados variarían dependiendo del material, diámetro, velocidad y hasta el ángulo del impacto.

¿Qué pasaría si un meteorito cae en Bogotá?

Si un meteorito de 1 kilómetro de diámetro cayera en Bogotá a una velocidad de 100 km/h, según el simulador, dejaría un estimado de 2.994.653 personas que morirían “vaporizadas” en el cráter, el cual tendría aproximadamente 856 metros de profundidad.

Según el mapa, absolutamente toda la capital colombiana quedaría destruida como consecuencia del impacto, incluso, municipios como Funza, Mosquera, Cota, La Calera y parte de Soacha se verían gravemente afectados.

Vea también: Subasta de meteoritos: fragmentos lunares fueron vendidos en más de 180.000 dólares

El simulador detalla que el impacto sería equivalente a 1.914 gigatoneladas y liberaría más energía que la última erupción de la caldera de Yellowstone. “Un impacto de este tamaño ocurre en promedio cada 8,8 millones de años”, agrega.

Estima que la bola de fuego provocada por el impacto mataría a 15.388.226 personas; 5.305.055 morirían a causa de la onda expansiva, 8.102.433 perderían la vida por la ráfaga de viento y 255.065 personas fallecerían como consecuencia del terremoto generado por el impacto.

¿Qué pasaría si un meteorito cae en Bogotá? Foto: Asteroid launcher

¿Qué pasaría si un meteorito cae en Medellín?

Usando las mismas variables que en Bogotá, si el meteorito cayera en Medellín dejaría cerca de 3.315.012 vaporizadas en el cráter de 856 metros de profundidad, es decir, también afectaría Itagüí, Bello y Guarne.

Le puede interesar: Meteorito explotó sobre Estados Unidos durante la celebración de Año Nuevo

El estimado señala que 16.792.612 personas morirían a causa de la bola de fuego, 1.593.318 personas por la onda expansiva, 10,270,794 por la ráfaga de viento y 84.427 personas por el terremoto.

¿Qué pasa si un meteorito cae en Medellín? - Foto: Asteroid launcher

¿Qué pasaría si un meteorito cae en Cali?

Si el meteorito cayera en Cali también se vería afectado Yumbo. El cálculo señala que un estimado de 1.971.113 personas se vaporizarían en el cráter, 14.658.488 personas morirían por la bola de fuego, 1.980.956 a causa de la onda expansiva, 7,829,027 por la ráfaga de viento y 103,121 por el terremoto.

¿Qué pasaría si un meteorito cae en Cali? - Foto: Asteroid launcher

¿Qué pasaría si un meteorito cae en Bucaramanga?

En el hipotético caso de que el meteorito impactara Bucaramanga, también golpearía Lebrija, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

El simulador de Neal Agarwal estima que en este territorio del país un estimado de 903.687 personas serían vaporizadas en el cráter, 17.958.403 personas morirían por la bola de fuego, 1.633.048 a causa de la onda expansiva, 9.021.162 por la ráfaga de viento y 59.464 por el terremoto.

¿Qué pasa si un meteorito cae en Bucaramanga? - Foto: Asteroid launcher

¿Qué pasaría si un meteorito cae en Barranquilla?

Mientras que si el asteroide cae en Barranquilla, impactaría también Galapa, Malambo, y estaría cerca (dependiendo del punto de impacto) de Puerto Colombia.

Lea, además: Meteorito traspasó el techo de una casa y cayó a centímetros de la cabeza de una mujer mientras dormía

Así las cosas, se estima que 2.236.666 personas serían vaporizadas en el cráter, 7.726.348 morirían por la bola de fuego, 1.700.728 por la onda expansiva, 4.727.333 por la ráfaga de viento y 53.274 a causa del terremoto.

¿Qué pasa si un meteorito cae en Barranquilla? - Foto: Asteroid launcher

Es importante resaltar que estas cifras no están avaladas por ninguna autoridad y que se trata solamente de una estimación realizada por el simulador creado por Neal Agarwal.

Probabilidades de que un meteorito caiga en la Tierra

Según un artículo publicado por National Geographic en 2018, el cálculo del profesor de ciencias terrestres en la Universidad de Tulane, Stephen A. Nelson, señala que la probabilidad de que un meteorito, cometa o asteroide impacte la Tierra  es de 1 en 75.000.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Otras Noticias

Ahorro de agua en Bogotá Acueducto de Bogotá

¿Cuánta agua se ha ahorrado durante el racionamiento en Bogotá?

Noticias RCN conversó con la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, quien reveló los planes que tiene el Distrito respecto a la optimización del sistema hídrico.

América de Cali América de Cali

Tres pesos pesados saldrían del América de Cali tras la temprana eliminación en el FPC

América de Cali no logró clasificarse a los cuadrangulares semifinales y las directivas tomarían decisiones.


Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes