Más de un tercio de las especies de tiburones están bajo amenaza: la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó del peligro que acecha a todas las especies de tiburones y rayas en vía de extinción.


Tiburones bajo amenaza
Foto: Pixabay.

AFP

septiembre 04 de 2021
11:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 37% de todas las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas de extinción, anunció este sábado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que además alertó del peligro que acecha al mayor lagarto del mundo, el dragón de Komodo, en Indonesia.

La sobrepesca, la degradación o desaparición de sus hábitats naturales o elcambio climático están socavando la supervivencia de tiburones y rayas, explicó la Lista Roja de la UICN, que desde 1964 cataloga y ausculta la salud de la biodiversidad del planeta.

La Lista Roja sirve de alerta para los gobiernos responsables de esa riqueza medioambiental, y de guía para las organizaciones no gubernamentales que la defienden.

El dragón o monstruo de Komodo es un saurio que puede llegar a medir 3 metros y pesar 90 kg. Apenas sobreviven unos 1.400 ejemplares en las costas de Indonesia.

Lea, además: Confinamiento por covid-19 causo mejora temporal de la calidad del aire: ONU

Hay más de 440 especies conocidas de tiburones en los océanos y una gran parte ya se encuentran en estado crítico. Algunos ejemplares de especies han dejado de ser detectados hace años.

Otra especie de la Lista Roja, el atún, ofrece mejores perspectivas.

De las siete especies de atunes más pescadas, las reservas de cuatro aumentan.

El atún rojo pasó directamente de especie "en peligro" a "preocupación menor", una mejoría de tres categorías. Sin embargo, la organización advierte que "numerosas reservas regionales de atún siguen siendo escasas".

"Estas evaluaciones son la prueba de que la pesca durable funciona, con beneficios enormes a largo plazo", indicó Bruce Collette, presidente del grupo especializado en atunes de la UICN.

Vea también: Desastres climáticos se multiplicaron por cinco en los últimos 50 años, según la ONU

La Lista Roja de la UICN actualizó también el número de especies animales y vegetales que viene pacientemente clasificando desde hace más de medio siglo.

De las 138.374 especies clasificadas del planeta están amenazadas 38.543, un 28%.

El porcentaje en América Latina es similar. Los científicos de UICN cuentan con nueve categorías para la Lista Roja: desde las especies a salvo hasta las que están totalmente extintas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

Horóscopo

Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Otras Noticias

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Noticias RCN conoció en exclusiva la resolución con la que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) habilitó el sábado 8 de agosto como día hábil para adelantar, entre otras, actuaciones contractuales.

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

La convocatoria estará disponible hasta el 20 de agosto y ofrece oportunidades laborales para oficiales de obra. El proceso de postulación es completamente virtual.


Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?