Muere a los 88 años Marvin Minsky, pionero de la inteligencia artificial

Minsky estaba convencido que la humanidad algún día crearía una máquina que superara la inteligencia del hombre.


Foto: AFP

Noticias RCN

enero 26 de 2016
12:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El científico estadounidense Marvin Minsky, pionero de la inteligencia artificial, murió el pasado domingo a los 88 años en un hospital de Boston (EE.UU.) a causa de una hemorragia cerebral, según informó hoy el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde era profesor emérito.

Minsky, nacido en Nueva York en 1927, recibió numerosos premios internacionales por su trabajo pionero y su rol de mentor en el campo de la inteligencia artificial, entre ellos el Turing, el más alto honor en ciencia informática, en 1969.

"Fue el experto más importante en la teoría de la inteligencia artificial y su libro 'The Society of Mind' ('La Sociedad de la Mente') se considera una exploración 'trascendente' de la estructura y función cerebral", según describe el MIT en su obituario.

El científico se incorporó al Departamento de Ciencia Informática e Ingeniería Eléctrica del MIT en 1958 y fue uno de los fundadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial un año después.

En el laboratorio exploró cómo dotar a las máquinas de percepción e inteligencia similar a la humana, creó manos robóticas con capacidad para manipular objetos, desarrolló nuevos marcos de programación y escribió de manera extensa sobre asuntos filosóficos relacionados con la inteligencia artificial.

En 1985, Minsky pasó a ser miembro fundador del Laboratorio Media del MIT, donde ejerció de profesor y mentor hasta poco antes de su muerte.

El matemático neoyorquino veía el cerebro como una máquina cuyo funcionamiento puede ser estudiado y replicado en una computadora, algo que podría ayudar a comprender mejor el cerebro humano y las funciones mentales superiores.

Entre esas preguntas están las de cómo dotar a las máquinas de sentido común, el conocimiento que los humanos adquieren cada día a través de la experiencia; o cómo, por ejemplo, enseñar a una sofisticada computadora que para arrastrar un objeto con una cuerda necesitas tirar y no empujar, un concepto sencillo de aprender para un niño de dos años.

El científico publicó su último libro en 2006, bajo el título "The Emotion Machine: Commonsense Thinking, Artificial Intelligence, and the Future of the Human Mind", ("La Máquina de las Emociones: Pensamiento de Sentido Común, Inteligencia Artificial, y el Futuro de la Mente Humana").

Minsky entró en la Universidad de Harvard después de volver de luchar con la Marina de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Después de graduarse de la prestigiosa universidad, ubicada como el MIT en Cambridge (Massachusetts), se incorporó a la Universidad de Princeton, donde obtuvo su doctorado en matemáticas cuatro años después.

En su primer año en Princeton, construyó su primera red de simulación neuronal.

Además de su reconocimiento en el campo de la inteligencia artificial, Minsky era un talentoso pianista y publicó en 1981 un influyente artículo que iluminó las conexiones entre la música, la psicología y la mente.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

Influencer causó revuelo tras fingir tener cáncer: esto dijo

Artistas

Jhonny Rivera conmueve en redes al rescatar un perrito abandonado en la calle

Cine

‘El diablo viste a la moda 2’ lanzó su primer tráiler: esta es la fecha de estreno

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 12 de noviembre de 2025

Entre las tres loterías entregaban casi 10 mil millones de pesos como premio mayor. Estos fueron los números ganadores de hoy 12 de noviembre.

Animales

Indignante: ciudadanos denuncian venta ilegal de cachorros cerca a estación de Transmilenio

Las imágenes evidencian las malas condiciones en las que se encuentran los animales.


Estudio advierte que emisiones de CO₂ por combustibles fósiles batirán récord este año

La varicocele, la enfermedad de Yeferson Cossio que también padecen millones de hombres en el mundo

Revelaron el extremo izquierdo que quiere Millonarios para su nómina en el 2026