¿Se podrá vivir allí? Nasa descubrió dos planetas posiblemente habitables

Según información, los planetas orbitan a tan solo 16 años luz de distancia del planeta Tierra.


Nasa descubrió dos planetas posiblemente habitables
Foto tomada de Unsplash

Noticias RCN

febrero 01 de 2023
07:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un reciente descubrimiento de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa, por sus siglas en inglés, encendió las esperanzas de vida en un lugar fuera de la tierra. Esto luego de que, a finales del 2022, se anunciara que fueron identificados dos exoplanetas que podrían ser habitables. 

Según información, se trata del planeta GJ 1002 C, “un superexoplaneta terrestre que orbita una estrella de tipo M. Su masa es de 1,36 Tierras, tarda 21,2 días en completar una órbita de su estrella y está a 0,0738 AU de su estrella”. 

Por otro lado, también está el GJ 1002 B, con características similares al C, pero que tiene una masa de 1,08 Tierras. Este planeta, “tarda 10,3 días en completar una órbita de su estrella y está a 0,0457 AU de su estrella”. 

Es importante mencionar que los planetas orbitan a tan solo 16 años luz de distancia del planeta Tierra. Teniendo esto en cuenta, según National Geographic, los exoplanetas tienen “masas similares a la Tierra, ambos se ubican en la zona habitable (punto ideal entre que un planeta sea demasiado caliente o frío para albergar vida), alrededor de una estrella enana roja llamada GJ 1002. Es decir, que podría existir algún tipo de vida en ellos”. 

Lea, además: Hora y fecha en la que un asteroide chocará con la atmósfera de La Tierra esta semana

Tras el descubrimiento, la Nasa aclaró que “cualquier estimación de zona habitable es una aproximación. Hasta ahora, ninguna de las atmósferas de estos mundos se ha analizado por completo, y es posible que muchos no sean atmósferas en absoluto”. 

Según el informe, el descubrimiento se logró luego de analizar “139 observaciones espectroscópicas tomadas entre 2017 y 2021. Realizamos un análisis conjunto de la serie temporal del RV y el medio máximo de ancho completo (FWHM) de la función de correlación cruzada (CCF) para modelar las señales planetarias y estelares presentes en los datos, aplicando el proceso de regresión gaussiana para tratar la actividad estelar. Detectamos la señal de dos planetas que orbitan alrededor de GJ~1002”. 

¿Cuál es la definición de exoplaneta?

En la página oficial de Space Place de la Nasa, se aclara que los planetas del sistema solar orbitan alrededor del Sol y que aquellos que “orbitan alrededor de otras estrellas se llaman exoplanetas”. 

Este tipo de planetas son difíciles de ver directamente con telescopios, puesto que “están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas que alrededor de las que orbitan”. 

Para la Nasa, “los exoplanetas están formados por elementos similares a los de los planetas de nuestro sistema solar, pero sus mezclas de esos elementos pueden diferir. Algunos planetas pueden estar dominados por agua o hielo, mientras que otros están dominados por hierro o carbono” incluso revelaron que se han “identificado mundos de lava cubiertos de mares fundidos, planetas hinchados con la densidad de la espuma de poliestireno y núcleos densos de planetas que todavía orbitan alrededor de sus estrellas”. 

Vea también: Una nueva constelación: así podría cambiar su signo zodiacal en el 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Miguel Bueno se despidió de la casa La casa de los famosos

Luisa Fernanda W y Pipe Bueno reaccionaron a la sorpresiva salida de Miguel en la Casa de los Famosos

Diana ángel quiere irse de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Diana Ángel aseguró que se siente cansada y desea abandonar La Casa de Los Famosos

Karen Sevillano obtuvo beneficio La casa de los famosos

Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Otras Noticias

Dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg. Ministerio de Minas y Energía

La dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg

El ingeniero, Andrés Camacho, aseguró en X que la experticia de la Creg fue “capturada por el mercado”.

Fruta que reduce el ácido úrico Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

Si sufre de ácido úrico y quiere regularlo de una forma natural, esta es la fruta que puede volverse su principal aliado.


¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior